Sábado 22 de noviembre de 2025 |
Publicado a las
22:08 | Actualizado a las 22:35
Caída de árbol mantuvo sin suministro eléctrico por casi 20 horas a vecinos de la comuna de Los Lagos
Caída de árbol mantuvo sin suministro eléctrico por casi 20 horas a vecinos de la comuna de Los Lagos
Un masivo corte de energía eléctrica en diversos sectores de la comuna de Los Lagos se extendió por más de 17 horas este sábado, generando indignación en la comunidad no solo por la duración del desperfecto, sino por la falta de cumplimiento en los plazos de reposición de la empresa SAESA y la inacción preventiva del municipio.
Según lo detallado a Ríoenlínea, por el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Ríos, Alex López, el servicio eléctrico se interrumpió a las 4:30 de la mañana debido a la caída de un árbol sobre el tendido, lo que provocó postes quebrados y líneas cortadas en calles como Balmaceda Norte, Castro y Quinchilca.
“El corte de energía se produjo a las 4:30 de la mañana del día de hoy y siendo las 21:50 no se ha podido restablecer con normalidad todo el servicio eléctrico, todo producido por la caída de un árbol en el tendido eléctrico que afectó y generó esta falla”.
Cerca de las 15:00 horas, la empresa SAESA informó a través de su cuenta de X que su personal se mantenía en faenas de reparación, estimando la normalización del servicio para las 19:30 horas, situación que aún no se ha concretado.
El dirigente vecinal cargó también contra la Municipalidad de Los Lagos, asegurando que el incidente fue un hecho evitable.
“Obviamente estos igual son hechos que se pueden evitar. Nosotros hemos ingresado varios oficios, varias solicitudes vía correo electrónico como junta vecino y comité de seguridad de la Villa de Los Ríos para que se pueda evaluar la tala de algunos árboles que se ven que están con posibilidades o probabilidades de que puedan desengancharse o caer. Y hasta los días de hoy no hemos tenido ninguna respuesta, ni siquiera una respuesta formal a los correos ingresados, enviados a distintos departamentos de la municipalidad”, agregó López.
El dirigente contrastó la presencia de la empresa eléctrica con la ausencia de apoyo municipal durante la emergencia, expresando que el corte afecta especialmente a los pequeños comerciantes, poniendo en riesgo la pérdida de productos congelados y lácteos.
En ese sentido, manifestó que “esperemos que con esto se puedan agilizar las acciones y empezar a ser un poco más proactivos y no reactivos, se ha visto solamente el personal de SAESA correspondiente al tema eléctrico, pero de parte del municipio en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros para ver o consultar por el tema de los vecinos”.
Desde la compañía eléctrica, detallaron a este medio que “durante la madrugada de este sábado 22 de noviembre, se registró un corte de energía que afectó a los sectores Quinchilca, Cabaña San Pedro, Centinela, El Cuatro, Huichaco, Los Ciruelos, Los Coligues y San Pedro, en la comuna de Los Lagos, debido a la caída de un árbol fuera de faja sobre una línea de media tensión, producto de causas naturales, lo que dañó tres postes que debieron ser reemplazados”.
Además, confirmaron que “gracias al arduo trabajo realizado por nuestro personal, pasadas las 22:30 horas se logró recuperar el suministro para la totalidad de los usuarios afectados”.
Desde SAESA, explicaron que “si bien en un inicio se estimó normalizar el servicio cerca de las 19:30 horas, la magnitud de los daños y la complejidad de las faenas obligaron a extender las labores hasta lograr la recuperación total del suministro”.
En este momento: Nuestro personal se mantiene en faenas de reparación tras #CorteDeEnergia por #PostesQuebrados y #LineasCortadas, involucra calles Balmaceda Norte, Castro, Quinchilca y alrededores. Informamos a nuestros clientes que se estima normalización del servicio a las… pic.twitter.com/t5N4wBrRua
— Saesa (@saesa) November 22, 2025
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