RíoenLínea
Salud Jueves 26 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 11:21 | Actualizado a las 18:45

Búsqueda activa de casos en la Región de Los Ríos: Instalarán puntos de testeo de Coronavirus

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6270
SEREMI da Salud Los Ríos | Cedida

La SEREMI de Salud, dio a conocer la estrategia de búsqueda activa de casos de COVID-19, la cual se implementará a través de mapas que contendrán bases de datos con los registros de mayor movilidad en la región.

Así lo explicó la SEREMI de Salud, Regina Barra, quien informó que la búsqueda activa de casos es una estrategia que permite detectar contagios en personas asintomáticas que son o pertenecen a grupos de riesgo, o que viven en zonas en donde existe un potencial mayor riesgo de contagio.

Por ello desde el Ministerio de Salud en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, se lanzó una estrategia para la búsqueda activa de casos que sea más efectiva, lo que consiste en instalar puntos de testeo en aquellos lugares en donde existe un mayor riesgo de que haya personas contagiadas circulando.

“Un mapa de calor logra vincular dos bases de datos. Por un lado, la base de pacientes activos de Epivigila con la movilidad de las personas en ese territorio. En ese sentido el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile pone a disposición esta herramienta que al vincular estos dos elementos donde están los casos activos y hacia donde se movilizan, permite generar zonas de mayor concentración de población potencialmente activa para poder instalar los puntos de toma de muestra”, dijo la SEREMI.

“En el mapa se ven zonas que están en color rojo más oscuro, que significa que en ese sector es donde hay circulando mayor cantidad de personas que pudieran estar contagiadas para poder detectarla mediante esta vía”, agregó la autoridad.

Además, la SEREMI informó que en la región las fiscalizaciones son orientadas con la misma lógica “porque si en estos sectores va a haber mayor potencial de personas activas, nos interesa que allí se cumplan más que nunca las medidas preventivas”.

Comentarios