RíoenLínea
Salud Lunes 07 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:10 | Actualizado a las 21:10

Buscarán levantar mesa de seguridad de la salud ante paro del CESFAM de Futrono

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 900
Imagen de archivo: CESFAM Belarmina Paredes | RioenLinea

Con la elaboración de medidas que se tomarán para evitar que vuelvan a ocurrir agresiones en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Futrono, lo que conllevó a un paro de los funcionarios durante esta jornada, la Municipalidad anunció la creación de una mesa de seguridad.

Diferentes medidas son las que se presentaron para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia en el CESFAM Belarmina Paredes de Futrono, lugar en que el pasado viernes los trabajadores fueron agredidos por personas que ingresaron con armas.

Ante esto, los funcionarios decidieron paralizar funciones, lo que según el Alcalde Claudio Lavado afecta “gran parte de la atención primaria de salud en nuestra comuna de Futrono. Esperemos que este paro se vaya a deponer dentro de las próximas horas y que las labores se puedan realizar con normalidad”.

Respecto a las medidas que el municipio presentó a los funcionarios, constan de acciones legales ante el hecho registrado el pasado viernes. Asimismo, se realizó una ronda de impacto en el CESFAM junto a Carabineros de La Unión, Puerto Nuevo y Llifén.

Además, el alcalde precisó que “se están agregando más medidas para instalar una mesa de seguridad de la salud, con todas las partes involucradas, incluso el Concejo, la Comisión de Salud, los gremios, funcionarios que correspondan para trabajar en la prevención y medidas concretas del tema de seguridad y evitar estas agresiones”.

A lo anterior, se suma la instalación de botones de pánico y el reforzamiento de puertas y chapas electrónicas en el corto plazo, junto con contar con una persona que haga el control de ingreso en la entrada principal del recinto.

  • Petitorio de los funcionarios.

Por su parte, los funcionarios que han participado de la movilización, realizaron un petitorio en donde pidieron servicio de guardias de seguridad en forma urgente, con un plazo máximo de cumplimiento de 24 horas, asegurando los recursos y sostenibilidad en el tiempo de ellos.

Además, solicitaron la aplicación correcta de la ley 21188 (que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud), asegurando el trabajo participativo con las asociaciones y el comité paritario.

Por último, se pidió la implementación de botones de pánico en puntos estratégicos del recinto asistencial, además de cerraduras en portones de acceso a urgencia y CESFAM.

Para lo anterior, los funcionarios pidieron respuesta para más tardar las 17:00 horas de este martes, asegurando que continuarán con turnos éticos mientras dure la movilización.

Dicho petitorio fue firmado por la AFUSAM, ASOFUSAM y el Comité Paritario.

Comentarios