RíoenLínea
Política Miércoles 26 de Septiembre de 2018 | Publicado a las 01:45 | Actualizado a las 01:45

Buscarán financiamiento para poder implementar “Plan Impulso Los Ríos” en la región

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 380

El Gobierno en Los Ríos, buscará gestionar con el Ejecutivo en el nivel central el financiamiento para solventar la implementación del “Plan Impulso Los Ríos”, al igual como se hizo en La Araucanía.

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno implementará una serie de medidas que considera el Acuerdo Nacional por La Araucanía y que en general, se extenderán a todos los pueblos originarios del país, pero hay acciones específicas de inversión que se implementarán sólo en la región vecina.

El plan del Ejecutivo considera una reforma constitucional, que contempla tres principios, el primero de ellos es la “Voluntad de Diálogo”, acuerdo y búsqueda de paz, esto con la Implementación de siete medidas que beneficien y reparen a las víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía, afectadas en su seguridad y en sus bienes.

El segundo principio es el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad, el que rescata la importancia de las culturas indígenas y les otorga el reconocimiento formal y constitucional que asegure la protección, igualdad y no discriminación de los nueve pueblos indígenas del país.

Mientras el tercer principio es el desarrollo integral e inclusivo para la región, con el  Plan Impulso Araucanía, en el que de forma paralela las autoridades locales trabajarán, buscando implementar el “Plan impulsa Los Ríos”, que se espera sea financiado a corto plazo, informó el Gobierno.

Es por ello, que el Intendente César Asenjo, salió a explicar que en la Región de Los Ríos, principalmente en las comunas de Mariquina, Lanco y Panguipulli, tienen un alto porcentaje de comunidades y pueblos originarios, por lo que ya estarían en conversaciones con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para implementar a nivel regional un plan similar al de La Araucanía.

En esa línea, Asenjo, dijo que en 2019 espera que se puedan concretar los presupuestos complementarios que permitan fortalecer a los pueblos originarios de la región, a través del fomento productivo.

Además, el Intendente Asenjo, explicó que pretenden implementar los beneficios en el marco del proyecto de reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio, y que considerará a toda la los pueblos originarios de Los Ríos, la que representa un 25% del total de la población regional, según el último Censo realizado.

La máxima autoridad regional, aseveró que “se trabajará por que en Los Ríos se continúe apoyando la entrega de tierras, además de la búsqueda de presupuestos complementarios para potenciar en el fomento productivo y así poder focalizar recursos para mejorar las condiciones y calidad de vida para los pueblos originarios”.

  • #Tags
Comentarios