RíoenLínea
Social Domingo 23 de Abril de 2023 | Publicado a las 19:47 | Actualizado a las 19:47

Buscan evitar el término de contrato anticipado de los proyectos de inversión pública en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1616
Imagen de contexto | SEREMI de Desarrollo Social y Familia

A través de un decreto, buscarán viabilizar las obras y proyectos de inversión pública en la Región de Los Ríos, evitando así el término anticipado de los contratos.

Se trata del Decreto 304 emanado por el Ministerio de Hacienda, el que permitirá enfrentar el aumento de los precios en el rubro de la construcción, dado que se habilitará la posibilidad de que las empresas aumenten en hasta un 20% los costos en un contrato vigente, permitiendo una continuidad de los proyectos que podrían encontrarse en riesgo y evitando un término anticipado de las relaciones contractuales.

Con esta acción también se busca resguardar el empleo de los trabajadores que están insertos en este rubro.

Esto fue anunciado por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en su visita a Los Ríos. En dicha instancia, el secretario de Estado recalcó que el decreto “permite que las empresas puedan presentar toda la documentación que sustente un reajuste hasta de un 20% por alza de costo en los materiales, y de esa forma poder dar continuidad a obras que generan un impacto en la comunidad”.

A lo anterior, Jackson agregó que, “el año pasado se había hecho esto con obras que eran mandatadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y que tuvo una muy buena recepción, ahora esto se está incluyendo en las obras cuyos mandantes no son el MOP, y por lo tanto, hacerlo extensivo también a esas inversiones que habían estado paralizadas o en riesgo de ser paralizadas”.

Sobre esto se refirió también el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien afirmó que, “aquí hubo una reacción tardía del Gobierno y del Paramento o de las entidades que les correspondía revisar la crisis por el aumento de los costos”.

Respecto a esto último, la autoridad mencionó que enviaron un oficio al Presidente Gabriel Boric en marzo del 2022, donde alertaban “una situación de catástrofe que estaba ocurriendo con los principales proyectos, de hecho, en nuestra región cuatro proyectos dirigidos por la Dirección de Arquitectura, financiados por nosotros se cayeron y, en total, en más de diez proyectos las empresas no pudieron resistir el aumento de los costos”.

Este anuncio fue realizado desde las obras del Centro Recreativo para el Adulto Mayor de la capital regional, cuyo avance ya supera la mitad, según aseveró la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann.

En torno a esto, la edil enfatizó que, “en esta obra en particular, la empresa nos ha informado que ya ha hecho el requerimiento, el cual nos parece del todo coherente a propósito de la importancia que tiene esta obra para nuestro territorio. Hemos estado trabajando arduamente, ya que esta es una obra que nosotros desde el municipio recibimos con un 20% de avance, hoy está por sobre el 70% de avance”.

Una vez estas instalaciones estén terminadas, el ministro Jackson comentó que se han mantenido conversaciones con el municipio para que tengan programas sociales, situación que se ha estado coordinando directamente con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Cabe mencionar que, luego que el mencionado decreto se publique en el Diario Oficial, habrá 20 días hábiles para que los proyectos puedan postular a esta reevaluación, cuya cobertura abarcará a obras públicas en ejecución y que puedan presentar situaciones de riesgo de términos anticipados de contrato producto del aumento de precios en la construcción.

Comentarios