RíoenLínea
Medio Ambiente Jueves 10 de Agosto de 2023 | Publicado a las 09:10 | Actualizado a las 09:10

Balance por contaminación atmosférica de julio muestra sólo una de preemergencia en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2174
Imagen de contexto | Pixabay

Sólo una preemergencia ambiental se registró en Valdivia durante julio, esto según el balance por contaminación atmosférica de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medio Ambiente.

La cartera entregó el reporte mensual para la Gestión de Episodios Críticos de contaminación, medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la capital regional.

En ese sentido, se mostró una baja en la hora de exposición de preemergencia, así lo aseguró el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón. “Durante el mes de julio sólo registramos 1 hora de preemergencia, el día 26 a las 23 horas, llegando al rango más bajo de dicho episodio durante una hora y luego bajaron las concentraciones nuevamente. Esta es una muy buena noticia, considerando que el registro de horas acumuladas, a la misma fecha, el año pasado era de 152 horas de exposición a niveles de preemergencia y el 2021 el registro fue de 163 horas”.

Sobre las causas de esta disminución, Tacón afirmó que “esto se explicaría en gran parte por las condiciones meteorológicas que hemos vivido este año, particularmente por la entrada del fenómeno del niño, lo cual ha generado un océano y atmosfera más cálida, lo que podría generar temperaturas mínimas por sobre lo observado en años anteriores”.

Sin embargo, la autoridad comentó que “se ha dado una situación que estamos investigando con los profesionales de calidad del aire de la SEREMI. Ocurre que ha habido días en que se reúnen las condiciones meteorológicas para llegar a una preemergencia, sin embargo, la acumulación de material particulado no alcanza los niveles más altos. Esto se puede deber a la respuesta de la ciudadanía frente a las medidas de la GEC o a otros factores, más estructurales, como mejora de la leña o cambios en las tecnologías para calefacción”.

En síntesis, Tacón aseveró que “hoy día vemos mejoras sustancias en la calidad del aire de Valdivia, lo que se podría explicar a través de múltiples factores, pero sin el apoyo y sensibilización de las personas, estas mejores no serían posibles. Es por eso que estamos trabajando en otras comunas de la región para llegar a logros similares y así mejorar la calidad de vida de las personas”.

En esta área también están involucrados la SEREMI de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismos que fiscalizaron el cumplimiento de las restricciones en el marco de la primera preemergencia registrada en la capital regional el pasado lunes.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, recalcó que “proteger la salud de la comunidad es nuestro rol institucional, y avanzamos en ese sentido al fiscalizar que se cumplan las restricciones que implica el Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia. Por ello, nuestro llamado a la comunidad es a cumplir las medidas que implica una alerta, preemergencia y emergencia por calidad del aire, así reducimos los niveles de contaminación y el riesgo de afectaciones a la salud”.

Las mencionadas acciones de inspección se llevaron a cabo en los edificios Prales, Club de la Unión y el Hotel Melillanca, lugares donde se verificó el uso de equipos de calefacción –superior a 75 kW– y que se encuentren apagadas.

Comentarios