RíoenLínea
Social Miércoles 17 de Marzo de 2021 | Publicado a las 15:31 | Actualizado a las 15:39

Bajan casos de homofobia y transfobia en Los Ríos: Se debería a disminución de las denuncias

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 786
Imagen de contexto | Pixabay

El MOVILH informó una baja del 20% de los casos y denuncias por homofobia y transfobia durante el 2020 en Los Ríos, cifras que fueron analizadas por la organización local Valdiversa, desde donde aseguraron que la disminución estaría dada por la población que durante la pandemia se ha ido de la región para retornar a sus zonas de origen.

Un 14,7% aumentaron a nivel nacional los casos y denuncias por Homofobia y Transfobia en Chile en 2020, año calificado como el de la “Resiliencia LGBTIQ+” frente a los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para paliar los efectos del COVID-19.

Así lo detallaron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) a nivel nacional a través de su XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

De acuerdo al entidad, en cuanto a la distribución geográfica, a nivel nacional se registraron 1.266 denuncias y casos de discriminación, un aumento del 14,7% y la cifra de abusos más alta conocida hasta ahora.

Sin embargo, en el mismo documento se detalla que la Región de Los Ríos experimentó una baja del 20% de los casos y denuncias por homofobia y transfobia, concentrando el 0,63% del total de abusos y violaciones a los derechos humanos contra las personas LGBTIQ+ ocurridos en 2020 a lo largo de todo el país.

Además, explica que los atropellos ocurrieron en Valdivia.

Sin embargo, desde la institución, el Encargado de Derechos Humanos, Ramón Gómez, afirmó que “lejos de ser un alivio, la merma de las denuncias en la Región de Los Ríos es preocupante, pues explicita que solo un reducido número de LGBTIQ+ se atreven a reportar los atropellos, faltando empoderamiento para la defensa de los derechos humanos”.

“Es muy importante que en el futuro las denuncias aumenten, hasta conocer efectivamente cuál es el número real de personas que en la región ven vulnerados sus derechos en razón de su orientación sexual o identidad de género”, agregó Gómez.

En este mismo sentido, añadió que a diferencia de lo que ocurre en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío; “las denuncias en Los Ríos son bajas en comparación a otras localidades, debido al temor por hacer visible la orientación sexual o la identidad de género o a la incertidumbre frente a eventuales represalias”.

De esta forma, el Encargado de Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a “contribuir al debate público y privado sobre los derechos LGBTIQ+  y a implementar medidas contra la discriminación que sean de conocimiento público y masivo, de manera que las personas se atrevan cada vez más a  denunciar”, concluyó.

Organización local analiza las cifras

Consultado sobre este tema, el Presidente de la organización Valdiversa en la capital de Los Ríos, Miguel Valenzuela, dijo no estar totalmente de acuerdo con los datos entregados por el MOVILH.

Valenzuela expresó que “nos sorprende que las cifras hayan disminuido”, sobre todo cuando entre el 2018 y 2019 “las estadísticas decían que habían aumentado en ocho veces los casos de discriminación y violencia”, afirmó.

El Presidente de Valdiversa aseguró que en los números no se estaría considerando en su totalidad el factor pandemia que, según él, ha incidido fuertemente en la situación regional para la comunidad LGBTIQA+.

El representante de la organización afirmó que los datos “nosotros los asociamos a la territorialidad y a la cantidad de personas que hay en Valdivia actualmente”, agregando que la baja en las cifras estaría más bien relacionada con la población que en el contexto de la crisis sanitaria ha retornado desde Valdivia hacia sus ciudades de origen, y no con una disminución real de los casos de violencia.

Así, detalló que “la comunidad LGBTIQA+ de Valdivia son bastantes personas que vienen desde afuera a estudiar”, sustentando este argumento en el aumento de casos que se registró en la Región de Los Lagos (un 33%).

En este sentido expresó que “Los Lagos es la región que está al lado. Si en Los Ríos disminuyen un 20% y aumentan en otro lado, obviamente que nos cuadran los datos en relación a la gente que viene desde Los Lagos a estudiar acá”.

Otras formas de agresión que no se estarían considerando

De acuerdo a Valenzuela, “en pandemia hay otros hechos que son violentos y que tal vez no están viniendo dentro de las cifras”, haciendo referencias a aquellos que han sido identificados tras estudios sobre percepciones de la comunidad, según explicó, en los que las cifras darían cuenta de un importante aumento en la discriminación, hostigamiento y prejuicios.

Otro de los aspectos que los datos registrados por el MOVILH durante el 2020 no considerarían, según Valenzuela, son “el carrete nocturno y el carrete universitario, eso también afecta bastante a las cifras”, aseverando que el consumo de alcohol en dichas instancias actuaría como un factor influyente en el aumento de las agresiones.

Por otra parte, el representante de Valdiversa aseguró que “hay un montón de gente que no vive con su familia, que hoy está en confinamiento obligatorio, que está habitando lugares en donde el espectro es distinto, como casas “okupa”, por ejemplo, donde viven en una condición socioeconómica que no creo que vayan a ser encuestados en relación a esto”.

Ellos, según Miguel Valenzuela, estarían viviendo “una violencia invisibilizada hoy en día por la pandemia, cuando todos los determinantes sociales se dispararon”. 

En este mismo contexto, también se refirió a lo que denominó como “doble confinamiento”.

Esto, estaría siendo evidenciando por “todas aquellas personas que son parte de la comunidad y que se declaran lejos de su casa. Por ejemplo, homosexuales, que al momento de retornar a su casa, por no tener dónde arrendar, vuelven “al clóset”, por decirlo de alguna forma”, según comentó.

De acuerdo a Valenzuela, dicho “confinamiento” resultaría incluso más violento que la agresión física.

Ante este panorama y las proyecciones de la pandemia por COVID-19 en Los Ríos, el Presidente de Valdiversa llamó a la población a mantenerse atentos a estos hechos y a denunciar.

El llamado lo hizo principalmente a estudiantes de colegios e instituciones de educación superior donde puedan evidenciarse casos de ciber acoso, por ejemplo, asegurando que “tengan ojo, se vive violencia dentro del aula de manera digital”, así como también aseguró que cuentan con redes de apoyo para trabajadores de la comuna 

Para estos y otros casos, el integrante de la organización concluyó recordando que mantienen activas todas sus redes sociales para quienes requieran orientación en temas de violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

  • #Tags
Comentarios