RíoenLínea
Cultura Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:20 | Actualizado a las 12:20

Avanza proyecto de Museo del Vapor y llegan a acuerdo para el lugar donde se emplazará

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1361
Imagen de contexto | Pexels

El Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos logró un acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el usufructo del terreno donde se ubicará el anhelado Museo del Vapor de Valdivia.

Se trata de una iniciativa que se viene trabajando hace varios años y en distintas administraciones de Gobierno, con la intención de encontrar un espacio donde se resaltar el pasado ferroviario de la capital regional de Los Ríos.

“Después de más de dos o tres años de discusión entre abogados, representantes políticos del GORE y del directorio de EFE, se han acordado los términos y, por consiguiente, vamos a avanzar directamente a lo que es la ejecución del estudio o diseño del Museo del Vapor y posteriormente a su ejecución”, confirmó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

La autoridad regional agregó que, “se pudo acordar los términos de la figura administrativa que significa el traspaso de esa propiedad, no como propiedad en sí, sino como administración”.

Este proyecto se incluyó en una de las glosas propuestas en la Ley de Presupuesto, con el objetivo de informar sobre el estado de avance y destinar los recursos al diseño del proyecto del museo.

Ante esto, Cuvertino complementó que “dentro de las partidas observadas en el Senado, el propio Senador De Urresti fija no cierto como norma la necesidad de que el GORE vaya informando y el primer informe tenemos que hacerlo en abril del año 2023. Y, por consiguiente, también hay un compromiso público y de la aprobación del presupuesto del país”.

El Senador Alfonso De Urresti (PS), aclaró que, “existe un compromiso pendiente con Valdivia y la región con el proyecto Museo del Vapor, que es una de las grandes iniciativas que enriquecerá la oferta cultural y patrimonial de Los Ríos”.

El proyecto se emplazaría en la ex Estación de Ferrocarriles de Valdivia, ubicada en avenida Ecuador. Además, contaría con una inversión de 12 mil millones de pesos, que provienen desde el mismo GORE a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Comentarios