RíoenLínea
Judicial Viernes 21 de Abril de 2023 | Publicado a las 14:55 | Actualizado a las 21:31

Sentencia gatilló destrozos: Autor de ataque incendiario en Valdivia deberá pasar siete años en la cárcel

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2853
Imagen de contexto | Pixabay

A una pena de siete años de presidio y el pago de una multa fue sentenciado un activista mapuche, luego de ser condenado por un ataque incendiario registrado en 2020, en el sector costero Cutipay de Valdivia.

Se trata de Jorge Alexander Marín Villalobos, quien de acuerdo a lo acreditado por la justicia participó junto a personas desconocidas en un hecho de violencia rural durante la noche del 28 de junio de ese año, donde al interior de una parcelación se quemaron un rodillo compactador, dos retroexcavadoras, un camión y dos container.

Después que la Fiscalía acreditara la participación del hombre de 30 años y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictara un veredicto condenatorio en su contra, la misma instancia resolvió sentenciarlo a siete años de presidio mayor en su grado mínimo, una multa 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y pago de costas del proceso judicial, como autor del delito de incendio.

La jueza redactora de este tribunal, Alicia Faúndez, dijo en audiencia que “no reuniendo el condenado los requisitos previstos en la ley 18.216, para acceder a una pena sustitutiva, deberá cumplirla de manera efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido detenido o con arresto domiciliario total desde el 4 de marzo del 2020, lo que al día de hoy hace un total de abono de 714 días, a los que debe sumarse el tiempo hasta que la sentencia quede ejecutoriada”.

Sumado a esto, se entregó una sentencia de 100 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago 5 UTM por el ilícito de receptación, al tener en su propiedad especies robadas. Esta pena se cumplirá de forma remitida por un año, tras los siete años de cárcel por el otro ilícito por el que fue condenado.

Tras conocer la resolución judicial, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, dijo que “este es un resultado que nos deja muy conformes y satisfechos por el trabajor realizado, que nos motiva a seguir en esta misma línea, para seguir investigando y lograr llevar a tribunales a quienes cometen este tipo de ilícitos”.

Por otra parte, el tribunal decidió absolverlo por el delito de cannabis sativa también encontrada en su propiedad y además se descartó su responsabilidad en un delito de robo con intimidación, llevado a cabo en el mismo predio del ataque incendiario, contra los ciudadores del espacio.

En ambos casos, la justicia estableció que no se logró probar la participación de Marín Villalobos. De todas formas, tanto la defensa, como la Fiscalía y los querellantes, pueden recurrir de nulidad a la sentenia o el juicio respectivo, para revocar lo dictaminado.

Luego de que se diera la sentencia, un grupo de personas protagonizó incidentes al salir del tribunal, rompiendo parte de los vidrios de su acceso. La situación fue denunciada a Carabineros, planificándose la revisión de cámaras de seguridad, con el objetivo de identificar a quienes efectuaron los daños.

Comentarios