RíoenLínea
Judicial Martes 11 de Abril de 2023 | Publicado a las 12:50 | Actualizado a las 14:03

Activista mapuche es condenado por un ataque incendiario en sector Cutipay Alto

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1772
Imagen de contexto | Pixabay

Un activista mapuche fue condenado como autor de un ataque incendiario en el sector Cutipay Alto de Valdivia. Además fue encontrado culpable del delito de receptación.

Como autor de los ilícitos de incendio y receptación fue hallado el integrante del lof Antillanca, Jorge Alexander Marín Villalobos, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia acreditara su participación en los hechos ocurridos en la noche del 28 de junio del 2020.

Según el veredicto, en esa fecha al menos ocho personas, entre ellos el acusado, ingresaron a un predio de la Sociedad Agrícola Kuriñanco alrededor de las 20:30 horas, donde premunidos con armas que aparentemente eran de fuego y utilizando acelerantes, quemaron un rodillo compactador, dos retroexcavadoras, un camión y dos container.

Los responsables habrían huido en vehículos, uno de los cuales era la camioneta del cuidador del espacio, quien momentos antes junto a otra víctima habrían sido intimidados dentro de un container, donde les sustrajeron dos celulares, un ipod y una pistola a fogueo.

Nueve meses después, en marzo del 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) concurrió al domicilio de Marín Villalobos, donde encontraron plantas de cannabis y una motosierra, que habría sido robada desde un predio del sector Pilolcura, donde se concretó otro ataque en septiembre del 2020.

Por esto, la Fiscalía acusó al hombre por los delitos de incendio, receptación, robo con intimidación y cultivo de cannabis. Tras el juicio, donde la empresa afectada y la Delegación Presidencial de Los Ríos actuaron como querellantes, el tribunal decidió condenarlo por incendio y receptación, absolviéndolo por los demás ilícitos al considerar que no se pudo acreditar su participación directa.

Sobre los elementos para considerar que el involucrado es responsable de los hechos, la jueza Alicia Faúndez leyó el veredicto y estableció que su vestimenta coincidía con otra usada en otro incendio, por el cual Marín también fue condenado.

“La correspondencia de una capucha y una mochila que mostró el video del atentado incendiario, versus la capucha y mochila que el acusado llevaba consigo el 19 de octubre de 2020, en el atentado incendiario al Casino Dreams de Valdivia, oportunidad en que Jorge Marín reconoció como suyas ambas prendas“, dijo la jueza.

Además, precisó que se logró formar convicción sobre “la presencia de Marín Villalobos el 28 de junio de 2020, a lo menos en las proximidades del sitio del suceso”. Sumado a esto, el fallo leído por la magistrado consigna que “el tenor de las fotografías, mensajería de voz, de Facebook, transcripciones de escuchas telefónicas, todas estas demuestran que Jorge Marín, como persona ligada a actividades de protesta, la mayoría de ellas violentas, relativas a las demandas de las comunidades mapuches del sector”.

La sentencia se conocerá el próximo viernes 21 de abril, instancia en la que se despejará si se concede la solicitud del Ministerio Público, que pide una pena de diez años de cárcel por el incendio y otra de tres años por la receptación.

Comentarios