RíoenLínea
Social Sábado 18 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 15:19 | Actualizado a las 15:19

Aumento de subsidio base permitirá concretar anhelados proyectos habitacionales en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2018
Imagen de archivo | SEREMI de Vivienda y Urbanismo Los Ríos

Un incremento sufrirá el Subsidio Base del DS49 para sectores vulnerables, lo que permitirá concretar proyectos postergados como el Guacamayo 3 en Valdivia, así como también iniciar otros en el marco Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda (MINVU).

 El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, estamparon su firma con la que se aprobó este aumento del subsidio base para vivienda, el cual se encontraba en 550 Unidades de Fomento (UF) y que ahora aumentaría a las 660 UF aproximadamente.

Así lo confirmó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, quien destacó que ambas autoridades del MINVU firmaron “una resolución que va a permitir aumentar el base del Subsidio de Fondo Solidario, nuestro Decreto 49, que va a permitir un incremento en más de cerca de 110 UF en el base de este subsidio, que permite un mejor financiamiento para proyectos como Guacamayo 3 y proyectos que hoy día se están desarrollando en Paillao, proyectos también como para discapacitados que estábamos trabajando y todos aquellos que están en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”.

De hecho, este era uno de los puntos que generó la molestia entre los comités de vivienda que se manifestaron por el postergado proyecto de Guacamayo 3, planteando que en Los Ríos era muy bajo en comparación al que se otorgaba en otras regiones del país. Sobre este incremento, la vocera de la movilización, Iris Lara, comentó que “es una excelente noticia para nosotros. Una de las situaciones que más nos complicada era justamente tener un subsidio base bastante inferior a otras regiones. Las 573 familias vemos como un avance sustancial y concreto el anuncio. Esperamos que el resto de nuestras demandas sean acogidas de la misma manera y no tener que seguir saliendo a la calle a manifestarnos”.

En las gestiones para aumentar el subsidio participó el Senador Alfonso De Urresti (PS), quien explicó que “el déficit habitacional que existe en el país es bastante grande. Creo que es una buena determinación que Los Ríos tenga incremento en el subsidio. Valdivia es una ciudad con suelos complejos, que requieren más inversión, más estudio, 550 UF acá no es lo mismo que en otras regiones del país. Esto no solo permitirá financiar el proyecto de Guacamayo 3, sino que dará solución a muchos otros proyectos de toda la región”.

Asimismo, su par de tienda política, el Diputado Marcos Ilabaca, afirmó que “el aumento en el subsidio base para el proyecto Guacamayo 3 era la respuesta que esperábamos del Ministerio de Vivienda y la Subsecretaría. Con este compromiso que hoy cumplen, no tan solo se verán beneficiados los vecinos de Guacamayo, sino también todos los comités de vivienda de nuestra querida región”.

  • Plan de Emergencia Habitacional

Desde la SEREMI del MINVU precisaron que el Plan de Emergencia Habitacional lleva a la fecha un 35% de avance a nivel regional, con casi 2.000 viviendas entregadas durante la actual administración.

A esto se suman los 2.677 proyectos que se han iniciado, lo que corresponde a un 47,7%. En tanto, desde la cartera detallan que son 1.425 unidades financiadas que aún no han iniciada sus obras, lo que se traduce en un 25,4%.

Comentarios