RíoenLínea
Social Miércoles 15 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 10:42 | Actualizado a las 10:42

Aspectos técnicos impedirían ampliar el recorrido de micros en sector Las Gaviotas de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1342
Imagen de contexto | Pexels

Razones técnicas y operaciones impedirían que el servicio de transporte de la Línea 4 modifique su recorrido en el sector de Las Gaviotas en Valdivia, lo que deviene de una demanda emanada desde los propios vecinos del lugar.

La Empresa de Transportes Regional Sur S.A., operador del servicio de la línea 4 en la capital regional, envió un oficio a los vecinos –al cual tuvo acceso RioenLinea– en el cual explican los motivos por los cuales es imposible cambiar el recorrido de los microbuses desde el poste N°38 hasta el poste N°55 en el mencionado sector, lo cual surge a raíz de una demanda por los propios residentes de la zona.

En ese sentido, la compañía mencionó en el documento que “uno de los principales motivos por el cual no es factible realizar este recorrido hasta el poste N°55 es que no existen las condiciones viales que acrediten la circulación segura y adecuada de buses en el sector antes mencionado”, los cuales están definidos por los estándares normativos presentes en la Ley de Tránsito, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas”.

Así, la empresa añade que “al no existir las condiciones viales en el sector que cumplan los estándares establecidos en las normas y legislación, la empresa de transportes que ejecuta los servicios de la línea 4 de Valdivia se encuentra expuesta a graves sanciones de carácter administrativo, civil y penal, sanciones que incluso pueden concluir en la cancelación de la empresa en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros”.

Pero no sería la única limitante, puesto que el oficio resalta que Valdivia “cuenta con una regulación al Transporte Urbano Mayor de Superficie (micros), esta regulación establece control segundo a segundo vía GPS de la ejecución de los servicios y cumplimiento de sus trazados, razón adicional por la cual buses no pueden romper o extender sus recorridos sin autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicación de la Región de Los Ríos”.

Con todo esto, la empresa hizo énfasis en que “la decisión de no circular hasta el poste N°55 no es voluntaria, sino que es en atención a los aspectos viales inseguros indicados, los cuales fueron presentados a las autoridades mencionadas”.

Sobre esto se refirió el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes, Jean Pierre Ugarte, quien comentó que “hemos recibido la solicitud de los vecinos del sector Las Gaviotas para ampliar el recorrido actual de la línea 4 más allá del propio terminal de la línea”, recalcando que “más allá de la solicitud hecha en la SEREMI de Transportes y las conversaciones que hemos tenido tanto en oficinas del Ministerio como en terreno, la aprobación y consolidación de esta medida recae en esta propia línea, la cual tiene que evaluar si extiende o no este recorrido”.

En tanto, desde la empresa mencionaron a través de su oficio que todo este proceso ha sido abordado en reuniones que han sostenido con los vecinos, instancias a las cuales también se han sumado otras autoridades. En esos encuentros la conclusión es que “no existe la viabilidad adecuada para la circulación de buses en el tramo”.

Comentarios