RíoenLínea
Social Domingo 20 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 09:06 | Actualizado a las 08:12

Aprueban recursos para estudio que permitirá instalar sistema de agua potable rural en Paillaco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 471
Imagen de contexto

Más de 50 millones de pesos son aprobados para desarrollar estudios de ingeniería, esto con el fin de instalar un sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector Yerbas Buenas.

Con un financiamiento de 59 millones de pesos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), se podrán llevar a cabo análisis territoriales con el fin de otorgar una captación óptima de agua potable a 30 familias.

Esto luego de un requerimiento que solicitó la propia comunidad del sector en septiembre de 2021, quienes le expresaron la necesidad al alcalde de Paillaco de contar con un sistema de APR.

Así lo informó la presidenta del Comité de Adelanto Yerbas Buenas – Estancilla, Dévora Alvarado, quien manifestó que “el 5 de septiembre de 2021 nos reunimos con el alcalde para exponerles las necesidades del sector y él nos propuso este proyecto (…) un año después ya tenemos los recursos aprobados y la certeza de que esto avanzará”.

Por su parte, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, afirmó que “este sector rural posee un sistema de captación de agua superficial artesanal que data de hace más de 20 años. El estudio permitirá diagnosticar, definir y proyectar las alternativas técnicas y económicas más convenientes para la instalación de un sistema de APR”.

En relación a los estudios que ya empezaron a planificarse, el encargado de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad de la casa edilicia, Roque Montecinos, señaló que “visitamos cada uno de los puntos de captación propuestos y elaboramos el proyecto para la realización del estudio. La información recabada permitirá plantear las alternativas de infraestructura para el abastecimiento de agua potable definitivo y posteriormente postular a una etapa de construcción”.

Hasta el momento, el proyecto está planificándose desde su base y se espera que los procesos licitatorios inicien en diciembre de este año, con el fin de realizar los análisis en el primer trimestre del 2023.

Comentarios