RíoenLínea
Educación Lunes 03 de Agosto de 2020 | Publicado a las 18:34 | Actualizado a las 12:40

Apoderados de Valdivia frente a eventual retorno a clases: “No nos importa que pierdan el año”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 8370
Fotografía de contexto | Pixabay

En el marco del desconfinamiento gradual que se ha implementado en la Región de Los Ríos, y frente a un eventual regreso de los alumnos a clases presenciales, apoderados de Valdivia afirmaron que “no nos importa que pierdan el año”, asegurando que no estarían las condiciones para un retorno.  

Estas afirmaciones van de la mano con los diferentes anuncios que ha realizado el Ministerio de Educación, como por ejemplo la inversión de $195 millones para elementos sanitarios que protejan a los alumnos frente a un eventual retorno a clases.  

Para confirmar esta postura, la Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados de Valdivia, Paola Nahuelhual, afirmó que la opción de la promoción automática sería ideal, pero de no ser posible no nos importa que pierdan el año con tal de que no vuelvan al colegio”. 

A esta coordinadora se han inscrito cerca de 500 padres y apoderados de diferentes colegios y liceos de Valdivia. 

Misma actitud mostró el Presidente de la Coordinadora de Centros de Padres y Apoderados de Colegios municipales de valdivia, Javier Tello, quien aseguró que el retorno a clases este año no sería posible, ya que “el Ministerio de Educación no nos da ninguna garantía sanitaria”. 

En cuanto a la posición que han adoptado los docentes, el Presidente del Colegio de Profesores en Los Ríos, Ángel Toro, aseguró que “el profesorado de la región no está en condiciones de volver a clases”. 

En la misma línea, Toro explicó que como solución “es necesario que se vea la posibilidad de realizar la promoción automática, como se ha hecho en otros países que también están en esta situación del COVID-19″. 

Estas afirmaciones fueron respaldadas por el Presidente de los Asistentes de la Educación de Valdivia, Jorge Cerón quien aseguró que “no están dadas las condiciones sanitarias para que se retomen las clases en forma normal, y que en todo este tiempo no se han entregado protocolos ni elementos básicos que proporcionen seguridad en relación a los turnos éticos que deben cumplir los funcionarios.  

Respecto a la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), Ángel Toro, explicó que “no creo que los alumnos estén preparados. Esto ha significado mucho deterioro en la parte del conocimiento, los alumnos no van en búsqueda del conocimiento propio”. 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación fijó para el próximo 4 y 5 de enero del 2021, la rendición de la PTU.  

Comentarios