RíoenLínea
Judicial Jueves 10 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 14:21 | Actualizado a las 14:21

Aplican prisión preventiva a imputado de matar a un hombre con una cortapluma en Liquiñe

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1661
Imagen de contexto | Pixabay

En prisión preventiva quedó un imputado de 32 años, quien fue formalizado por homicidio simple, por su eventual responsabilidad en la muerte de un hombre en Liquiñe, quien falleció luego de recibir heridas con un arma blanca.

Tras las rejas quedará el presunto autor del crimen ocurrido en la noche del domingo en dicha localidad de Panguipulli, debido a que de acuerdo a las primeras indagatorias del caso permiten -a juicio de la Fiscalía- establecer que el hombre de iniciales L.R.T.S. sería el autor del crimen en contra de la víctima de 42 años.

Después que la detención del sujeto fuera ampliada, a la espera de informes policiales y la autopsia, se le formalizó. Según relatos de testigos del hecho, entregados a Carabineros y dados a conocer por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, todo comenzó con una riña que ambos habrían protagonizado momentos antes, en una cancha de un club deportivo.

Luego de eso, de acuerdo a lo expuesto por el ente persecutor, L.R.T.S. lo interceptó en calle Los Rododendros. El fiscal Alex Montesinos, dijo que “el imputado agredió a la víctima en al menos tres ocasiones en la región torácica de su cuerpo (…) huyendo luego de eso del lugar con el arma en su poder. Producto de la agresión, la víctima posteriormente falleció producto de una herida cortopunzante torácica izquierda, lesiones recientes, vitales y necesariamente mortales, conforme a lo que establece el informe de autopsia”.

Con estos argumentos, el fiscal solicitó que el hombre fuera dejado en prisión preventiva, lo que fue rebatido por el abogado defensor Daniel Castro, quien argumentó que existirían incongruencias en los testimonios y su representado tiene irreprochable conducta anterior, motivos que no permitirían que quede con esa medida cautelar.

“Si  bien estamos en un estado muy incipiente de esta investigación, lo cierto es que va a ser necesario aclarar la dinámica, porque este testigo que aparece como un testigo presencial, que no quiso declarar, que después declara, la verdad es que no encontramos un mayor correlato en la prueba científica ni tampoco en este otro testimonio, de una persona que además es familiar de la víctima”, aseguró el abogado.

Además, dijo que una vez detenido por Carabineros, “reconoce el delito y de alguna forma se denuncia y además entrega el arma que habría sido utilizada. Creemos que estos elementos al menos son un germen de las circunstancias atenuantes de colaboración sustancial”

Pese a lo dicho por el jurista, el Juzgado de Garantía resolvió dictar la prisión preventiva por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en cuenta la gravedad del hecho, el mal causado y la forma y contexto en cómo se dio el crimen.

Junto con eso y acogiendo una petición del abogado defensor el tribunal decidió oficiar a Gendarmería para que la medida sea cumplida en el Complejo Penitenciario de Curicó o cualquier otro de la Región del Maule, donde el imputado tiene su red familiar.

Además, se fijó un plazo de 120 días para desarrollar las indagatorias necesarias para esclarecer el caso.

Comentarios