RíoenLínea
Social Viernes 21 de Octubre de 2022 | Publicado a las 22:15 | Actualizado a las 22:15

Anuncian la implementación de cuatro centros de biomasa para producir leña y pellet en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1780
Hito lanzamiento de centros integrales de biomasa | Twitter @EnergiaLosRios

La implementación de cuatro centros de biomasa, para la producción de leña y pellet, fue anunciada por el Gobierno en la Región de Los Ríos, tras la promulgación de la nueva Ley de Biocombustibles.

Luego de la aprobación y la posterior promulgación del nuevo cuerpo legal, fue que el Ministro de Energía, Diego Pardow, visitó la zona para detallar las implicancias de la ley, que cataloga como combustibles y regula la producción y comercialización de la leña, el pellet y otros recursos.

Entre las modificaciones se encuentra la incorporación de registros obligatorios de productores y comercializadores, sellos de calidad y la prohibición de vender biocombustibles que no provengan de centros certificados.

En este contexto, se anunció la futura implementación y puesta en marcha de cuatro centros integrales de biomasa, con una inversión máxima de $50 millones por cada uno, de los cuales tres se orientarán a la producción de leña seca y el restante al pellet.

El secretario de Estado dijo que como Gobierno esperan “dar un primer paso para fortalecer el volumen de leña producida en la región e ir cerrando esta diferencia grande que existe entre la demanda y la oferta de leña seca y pellet. Los programas de ayuda a los leñeros van a empezar hoy, pero la implementación de la ley, en lo que tiene que ver con la fiscalización va a tardar un tiempo”.

La nueva legislación está originada en una moción parlamentaria del Diputado Marcos Ilabaca, quien valoró que se haya hecho realidad.

“Efectivamente el ministro señala con claridad, se tiene que dictar un reglamento, pero hoy día este material que sirve para calefaccionarnos, va a ser tratado como un combustible y eso implica primero el seguimiento de todo el proceso combustible; segundo, inversión; tercero, también cierto apoyo a los emprendedores para que desarrollen efectivamente esta actividad económica. Se reconoce como una actividad económica como cualquier otra”, puntualizó el parlamentario.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que el tener la ley “viene en generar estas condiciones desde el punto de vista de la certificación y la regulación para poder justamente proteger nuestro medioambiente, pero eso tiene un sentido. Finalmente el objetivo es que, a través de esta ley, estamos protegiendo la seguridad y la salud de los habitantes del sur de Chile”  

Se espera que el reglamento, para que la Ley de Biocombustibles pueda entrar en vigencia, sea confeccionado de forma participativa y con la participación de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, el que estaría finalizado el próximo año.

Respecto a los centros de biomasa, se proyecta un año para llevar a cabo las inversiones tras la firma de los contratos, dando paso a la segunda etapa, relativa al inicio de los procesos productivos, con un plazo máximo de tres años.

Comentarios