RíoenLínea
Social Domingo 28 de Junio de 2020 | Publicado a las 22:30 | Actualizado a las 22:30

Anuncian diseño para la materialización del anhelado Terminal de Buses en Futrono

Publicado por: Equipo RioenLinea
Visitas 692
Fotografía archivo | Municipalidad de Futrono

Con la presencia del Intendente César Asenjo y los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos, su Presidente, Héctor Pacheco y los Cores representantes del Ranco, Waldo Flores, Eduardo Hölck, Silvia Yunge y Catalina Hott, además del Core Elías Sabat, quienes posibilitaron -tras años de gestión de la administración del alcalde Claudio Lavado-, disponer los recursos para materializar el anhelado proyecto de rodoviario para la comuna lacustre.

Según detalló el alcalde de Futrono Claudio Lavado, se concreta la compra y traspaso de media hectárea -correspondiente a los terrenos del Club de Rodeo Chileno Gastón Lacoste Etchepare de Futrono– , para la futura construcción del Terminal de Buses para la comuna. Agregó que son $350 millones de inversión pública, a través del Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, para la compra de los terrenos y $65 millones para el diseño, que tendrá una duración de 300 días.

“Se trata de un gran proyecto que significará un impulso para el desarrollo de Futrono, situado  en el  corazón de la comuna, tanto para el ordenamiento y seguridad vial, como también para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de sectores distantes que concurren hasta Futrono, ya sea para sus atenciones en salud o vender sus productos; asimismo para una futura reactivación de la economía local,  consolidando el turismo y por sobre todo, cumpliendo con una deuda histórica con nuestra comunidad,  obra que se suma a otras dos grandes proyectos recientemente confirmados, como son el SAR para Futrono y la restauración del Colegio Balmaceda”, detalló el edil.

Largas gestiones fueron necesarias para este primer gran paso, debido principalmente a las limitaciones vigentes en el Plan Regulador Comunal vigente desde 1997,  que permite la construcción de una obra de esta categoría sólo desde la medialuna hacia el sector de Los Castaños, no existiendo estudios, negociaciones, tasaciones u /o un anteproyecto o diseño que ayudase a cumplir este desafío.

Fue gracias al apoyo de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos y principalmente de su titular Ángel Beroiza, precisó el alcalde Lavado, se logró la confección del ante proyecto que más adelante obtendría su pre factibilidad, así como las negociaciones sostenidas por más de un año con el Club de Rodeo Gastón Lacoste, que en octubre pasado se procedió a la firma notarial de la promesa de venta y que recientemente se materializó en el traspaso de los recursos ante notario.

El Intendente César Asenjo, en el contexto del significativo hito de visita a los terrenos, confirmó las gestiones para esta importante obra de conectividad. “Quiero reconocer en esta simbólica ceremonia, el trabajo del alcalde Lavado, el Concejo Municipal y también de los funcionarios que llevaron adelante esta iniciativa, materializando hoy el traspaso del terreno para el futuro terminal de buses, junto con destacar el apoyo transversal de los consejeros regionales. Esta semana firmamos en la notaría la venta de este terreno, que permitirá consolidar un diseño y en un futuro no muy lejano el terminal de buses y un complejo deportivo para la comuna de Futrono”, indicó.

Tal como expresó, paralelamente dentro del terreno de 5 mil 265 metros cuadrados, adquirido al Club de Rodeo de Futrono, se desarrollará paralelamente en la zona de la media luna la recuperación de aproximadamente 1,7 hectáreas de terreno que a futuro pasarán a formar parte de un proyecto para un recinto polideportivo, que albergará y fortalecerá el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas a nivel comunal.

Fundamental fue apoyo del Consejo Regional, quienes tal como expresó su Presidente, Héctor Pacheco, “mantienen el compromiso con iniciativas que van en apoyo, especialmente las personas y vecinos de los sectores rurales, que serán los principales beneficiados con esta obra, así como el turismo y el tránsito, por lo que esperamos que el diseño se realice lo antes posible para así una vez obtenida u aprobación técnica, como Consejo Regional, podamos destinar recursos para su ejecución”.

En tanto, el CORE Eduardo Hölck, insistió en el compromiso para aportar al desarrollo y conectividad de cada una de la comunas de la región, aseverando que “el Consejo Regional, hace un par de años atrás, tomó la decisión estratégica de que cada comuna de la región debe contar con un terminal de buses. Se trata de un polo de desarrollo para la comuna, en este sector tan bello, al lado de nuestro Cesfam, también del futuro SAR, muy cerca del principal centro deportivo e va a instalar este terminal, que va mejorar la calidad de vida de los vecinos y además nuestros vecinos del mundo rural van a tener un lugar central, digno y seguro donde tomar locomoción, además del aporte para el turismo”.

De esta forma, insistieron se consolida este proyecto que en noviembre del año 2019, obtuvo su  Resolución Satisfactoria (RS) a través del Ministerio de Desarrollo Social, para luego el mismo mes, lograr de forma unánime, la aprobación para la compra del terreno y diseño mediante el Consejo Regional.

Para la concejal Rebeca Asenjo, quien participó del hito junto a sus pares Fernando Flández y Pamela González, “se trata de un día muy feliz para la comuna de Futrono, sobre todo para aquellos que vienen desde sectores rurales, considerando que somos una comuna muy extensa, quienes tendrán la oportunidad de llegar a un lugar digno que los va a acoger como corresponde; indudablemente la ubicación será privilegiada. Siento que esto vendrá a ser un tremendo aporte y un polo de desarrollo para Futrono”.

Finalmente, Santiago Guarda, Director del Club de Rodeo de Futrono y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) Comunal, señaló que “se trata de un momento importante para Futrono, para el avance de nuestro hermoso pueblo, destacar que el club de rodeo siempre ha estado llano a apoyar el crecimiento de Futrono, por lo que siempre mantuvimos buenas conversaciones con el municipio para llegar rápidamente a la esta entrega del sitio para la futura construcción del terminal”.

De esta forma y pese a las limitaciones de la actual crisis sanitaria, se consolidó este hito del que debido a su relevancia para la comuna, ninguno de quienes trabajaron para su materialización quisieron estar ausentes, coincidiendo que tanto este proyecto, así como la aprobación de los mil 800 millones para el futuro SAR y también, para la reposición del Colegio Balmaceda, son una luz de esperanza para la comuna de Futrono en tiempos difíciles.

Comentarios