RíoenLínea
Salud Miércoles 24 de Marzo de 2021 | Publicado a las 16:41 | Actualizado a las 16:41

Anuncian ampliación de camas UCI para enfrentar críticas cifras de COVID-19

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2988
Fotografía de contexto | Pixabay

El Servicio de Salud Valdivia (SSV) confirmó que, ante el aumento de pacientes críticos en la región, se aumentarán las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria de Los Ríos.

Tras un aumento en la demanda de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la región, el Servicio de salud Valdivia confirmó la ampliación de dicha unidad para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19 que vive actualmente el territorio.

En ese sentido, el Director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, informó que tras una reunión junto al equipo del Hospital Base Valdivia (HBV), se analizó la posibilidad de ampliación.

“Ayer evaluamos otra vez la situación regional y lo que podría pasar en los próximos días en nuestra región (…) para determinar cuál es la capacidad real que vamos a tener de uso de camas críticas, y ver si tenemos la posibilidad de ampliar en una cantidad importante las camas o la Unidad de Paciente Crítico de nuestra región”, agregó el titular del SSV.

En la misma línea, el director explicó que la ampliación debe ir de la mano con un aumento de personal capacitado para atender a los pacientes que lleguen a requerir una cama UCI,

“No es llegar y colocar a cualquier persona, tiene que tener una competencia, expertiz. En la región faltan profesionales entrenados para eso. Este aspecto es complejo porque capacitar a un funcionario para trabajar en UCI no se hace en uno o dos días, tampoco en una semana, son años de experiencia”, enfatizó la autoridad.  

En cuanto al tiempo que llevará confirmar cuántas camas serán añadidas a la UCI, el director afirmó que la información será entregada en los próximos días.

Dentro de los próximos días vamos a informar la cantidad de camas críticas que se sumarán a esta red integrada. Este análisis requiere una evaluación de recurso físico y humano que tenemos disponible”, dijo Jaramillo.

Cabe mencionar que la semana pasada se informó la reconversión a 38 camas UCI en el Hospital Base Valdivia, mientras que la Clínica Alemana cuenta con 6 camas.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica fue trasladada hasta la Clínica para poder ocupar dicho espacio con las camas reconvertidas del hospital. 

Comentarios