RíoenLínea
Social Viernes 21 de Agosto de 2020 | Publicado a las 14:47 | Actualizado a las 14:53

Ante múltiples accidentes en la Ruta Valdivia-Paillaco: Ratifican licitación de doble vía para 2021

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4871
Imagen de contexto | RioenLinea

Autoridades de Los Ríos ratificaron la licitación de la doble vía para la Ruta Valdivia – Paillaco, que se proyecta para el próximo 2021. 

Ante los múltiples accidentes que han sucedido durante las últimas semanas, y que han ocurrido a lo largo del tiempo en la Ruta T-206, autoridades de Los Ríos, ratificaron el compromiso con la licitación de la doble vía en los accesos a la región.

Al respecto, la SEREMI del MOP en Los Ríos, Sandra Ili, aseguró que “estamos abocados en impulsar los accesos en doble vía a Valdivia, pero este es un proyecto concesionado, que tiene unos plazos para la relicitación del tramo Temuco-Río Bueno, que esperamos se produzca de manera satisfactoria el próximo año. Este es un proyecto de largo aliento y requiere un trabajo exhaustivo, por lo que hoy lo más importante es enfocarnos en la seguridad de las rutas que tenemos”. 

En la misma línea, la SEREMI de la cartera, agregó que, para la relicitación hubo que “realizar responsablemente a nivel nacional una serie de procedimientos administrativos como la modificación del reglamento de concesiones que pasa por una serie de procesos en Contraloría, la firma del mismo Presidente, así que estamos confiados. Es un proyecto que no es de fácil ejecución, tiene muchas alternativas”. 

Asimismo, Ili reafirmó el compromiso con todas las rutas de la región, asegurando que como Ministerio de Obras Públicas han mejorado rutas complejas.  

  • Cronograma

De acuerdo al cronograma publicado por la Dirección de Concesiones del MOP, la relicitación consideraría el siguiente presupuesto y plazos:

Presupuesto Oficial: UF 12.954.222 (MM USD 543)

Fecha de Llamado a Licitación: Segundo trimestre de 2021

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: Segundo semestre de 2021

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: Segundo semestre de 2021

Decreto de Adjudicación: Primer semestre de 2022

  • Acciones realizadas en la Ruta Valdivia-Paillaco:

Según lo informado por MOP, en la Ruta T-206 se han realizado las siguientes obras de mejoramiento en dicha vía:

– Se implementó una pista lenta en la Cuesta Cero con demarcación, tachas y señalización vertical de apoyo. Fecha ejecución 2018.

– Se ejecutó corte de cerro en sector La Betonera en el cruce a Reumén, disminuyendo pendiente del talud y protegiendo con malla biodegradable para generación de vegetación. Fecha ejecución octubre 2019.

– Se ejecutó reparación definitiva de calzada en sector La Paloma. Fecha ejecución octubre 2019.

– Se reparó calzada en sector pista pesaje, donde se eliminó losa lateral de pista de pesaje existente. Fecha ejecución octubre 2019.

– Se pintó puente Santo Domingo para mejorar su condición de visibilidad. Fecha ejecución septiembre 2019.

Comentarios