RíoenLínea
Educación Jueves 30 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 15:38 | Actualizado a las 16:43

Ante incumplimientos de Rectoría: Sindicatos evalúan continuar en comités para abordar crisis en la UACh

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3547
Imagen de contexto | RioenLinea

Los sindicatos de la Universidad Austral de Chile (UACh) están evaluando su presencia en los comités para abordar la crisis económica que azota a la casa de estudios, esto porque acusan una mínima participación en las medidas presentadas por la institución e incumplimientos a los acuerdos pactados con Rectoría.

Ninguna sorpresa generó en la comunidad universitaria el informe que emanó desde la Superintendencia de Educación Superior (SES) en torno a la crisis institucional por la que pasa la universidad, en el cual se constató un déficit financiero con una deuda que sobrepasa los $90 mil millones, además de un problema de gobernanza por parte de las autoridades.

Así lo planteó a RioenLinea la presidenta el Sindicato de Docentes (SINDOC), Geovana Casanova, quien manifestó que dicho documento “no nos sorprendió mayormente, dado que son situaciones que nosotros veníamos denunciando y anunciando desde el año 2020 aproximadamente y, por ende, sabíamos que en el fondo hacia allá se iba a orientar un poco también el informe de la Superintendencia”.

La propia Casanova expuso que el rector de la casa de estudios, Hans Richter, anunció en Consejo Académico efectuado en la sede de Puerto Montt un paquete de 40 medidas para resolver este complejo panorama, dentro de las cuales son pocas las que fueron trabajadas en los comités que se crearon para abordar esta crisis.

“Respecto del plan y las medidas que el rector ha anunciado, él anunció formalmente en el Consejo de sede de Puerto Montt un plan de alrededor de 40 medidas, bajo las cuales nosotros estamos medianamente preocupados, ya que desde los comités que veníamos trabajando como parte de la comunidad universitaria, los comités ejecutivos, solo salió un par de medidas de ese trabajo (…) en un plan de 40 medidas, nuestra participación es mínima”, aseveró la dirigenta sindical.

Casanova comentó que hace unos días se reunieron con la vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, oportunidad en la que les presentaron algunas de estas 40 medidas y donde comprobaron que había solo tres de las que se trabajaron en los comités, explicando que algunas de ellas significan un incumplimiento a los compromisos pactados con Rectoría, esto porque hay algunas “como la no cancelación del treceavo sueldo en el mes de enero, cosa que, por supuesto nuestro sindicato no está de acuerdo, considerando además que es un compromiso de la universidad en los contratos laborales”.

Sobre esto compromisos no concretados también se refirió la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la UACh, Solange Doussoulin, quien precisó que “nuestro contrato colectivo tiene vigencia desde septiembre de 2022 a agosto del 2025, entonces, está recientemente firmado y hay ‘propuestas’ entre comillas de pasar a llevar a los menos tres puntos de nuestro contrato colectivo”.

Entre ellos, la representante de los funcionarios de la casa de estudios mencionó el “no cancelar el reajuste total que corresponde sería el adeudado del año pasado más el de este año, del IPC solamente (…) no lo van a pagar en enero como estaba comprometido, pretenden pagarlo en julio”,  a lo que añadió “el no pago del decimotercer sueldo o bono anual extraordinario que se llama también que corresponde ser pagado en enero”, sumando además el saldo del bono término del conflicto “que se debe pagar en marzo y ellos lo quieren correr para mayo”.

La falta de participación que habían mencionado anteriormente es otro punto que preocupa a ambos sindicatos. Al respecto, Doussoulin expuso que “lamentablemente, de un tiempo a esta parte, nos fuimos enterando que el plan se estaba realizando por un grupo de asesores contratados para ello y, bueno, por lo que es netamente la Rectoría y la administración, sin tener nosotros conocimiento de qué se trata el plan finalmente. Nosotros hemos estado más de 3 meses reuniéndonos, 3 veces a la semana, elaborando medidas para que ahora resulte que nos dejan de lado, no se toma en cuenta la participación, que fue lo que exigió la SES y va a aparecer un plan del cual nosotros no tenemos conocimiento”.

Es por ello que Doussoulin manifestó que “en nuestra jornada sindical del martes recién pasado pusimos en tabla, digamos, evaluar nuestra participación en estos comités, porque la verdad que encontramos que ya no tiene objeto si finalmente no se cumplió por parte de la administración y la Rectoría lo acordado en un principio frente a la autoridad de Gobierno y, claramente, hay un incumplimiento”.

Lo mismo están evaluando desde el SINDOC, ya que Casanova expresó que “nosotros durante la próxima semana vamos a tener una asamblea donde vamos a definir en el fondo qué postura vamos a continuar teniendo respecto de esta situación y evaluar también nuestra participación en los comités, porque la verdad es que actualmente los comités no están funcionando, creemos también que desde Rectoría ha habido nuevamente faltas de respeto al trabajo de esos comités (…) es difícil trabajar enfocándonos en algo que ni siquiera tenemos tan claro lo que es en este momento, porque toda la documentación formal no pasa por nosotros”.

Los docentes de la casa de estudios tomarían esta decisión el próximo lunes en la tarde, mientras que el sindicato de trabajadores aún no tiene claridad en torno a cuándo se podría definir su postura.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la casa de estudios en torno a estos cuestionamientos de los sindicatos, desde donde emitieron un escrito en el que aseguran que “se están sosteniendo reuniones periódicas con ambas directivas sindicales, las que tienen por objetivo la revisión y seguimiento de las estipulaciones de sus contratos colectivos de trabajo, en correspondencia a las medidas de ajuste financiero que se deben considerar para la sostenibilidad y proyección de nuestra universidad”.

Del mismo modo, desde la institución recalcan que se están trabajando en una serie de medidas, las cuales informarán oportunamente.

Comentarios