RíoenLínea
Salud Lunes 20 de Abril de 2020 | Publicado a las 14:22 | Actualizado a las 14:22

Gobierno en Los Ríos elaborará esta semana propuesta de retorno gradual de funcionarios públicos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2195
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, se refirió a la circular emitida desde el Gobierno, que indica el retorno de labores de funcionarios públicos, en donde expresó que se realizará una propuesta gradual para el retorno de funcionarios públicos, considerando medidas de prevención por el COVID-19. 

El Gobierno en Los Ríos salió a aclarar la circular emitida por el nivel central que instruye a los funcionarios públicos a volver a sus trabajos presenciales, en donde aseguró que se revisarán los casos, ya que los servidores mayores de 70 años y pertenecientes a grupos de riesgo, continuarán bajo modalidad de teletrabajo.  

Para ello, será el jefe de cada servicio quien deberá permanecer presencialmente en su respectiva institución, salvo indicación médica que impida realizar dicha acción. Además, los jefes tendrán que especificar el nombramiento de las personas que cumplirán tareas presenciales. 

“Los jefes de servicio son muy importantes y ellos deberán indicar las funciones básicas, las prestaciones y servicios que debe continuar entregando cada institución a la ciudadanía. Señalando aquellas que por su naturaleza sólo pueden ser otorgadas en forma presencial”, explicó el intendente. 

Para ello, se establecieron una serie de medidas que deberán tenerse en cuenta en cada repartición pública, de manera de certificar la seguridad sanitaria en los funcionarios y usuarios.  

  • Medidas:

Disponibilidad de alcohol gel y lugares para el lavado frecuente de manos. 

Sanitización de espacios comunes. 

Uso de mascarillas para personas en contacto directo con usuarios o aquellas que tengan que desempeñar sus funciones en espacios con diez personas a la vez. 

Disponer los espacios de trabajo para asegurar el distanciamiento social. 

Condiciones y medidas adoptadas para evitar aglomeraciones de usuarios en los puntos de atención. 

Requerimiento de termometros digitales para controlar temperatura tanto de los funcionarios al ingreso de su labor, así como los protocolos y medidas adoptadas en caso sospecho de personas de contagio y usuarios en general. 

Facilitar y promover el acceso a la plataforma Coronaapp para que todos los funcionarios tengan la información, monitoreo y protección necesaria. 

  • Quiénes continuarán con teletrabajo 

En el caso de las personas de grupos de riesgo que deban permanecer en aislamiento domiciliario: mayores de 70 años de edad, inmunodeprimidos, enfermedades cardiacas y pulmonares, mujeres embarazadas. 

Quienes vivan con personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo detallados anteriormente, situación que se certificará con una declaración jurada simple por parte del servidor público. 

Quienes se encuentran al cuidado de adultos mayores no valentes, parcial o totalmente. 

Quienes se encuentren al cuidado de niños y jóvenes en edad escolar mientras la autoridad no reestablezca las clases, y en la medida que no tengan alternativas razonables para garantizar su cuidado e integridad. 

  • Otros 

Personas que realicen su trabajo en modalidad presencial, que podrán considerar los planes, sistemas de turnos, horario flexible o diferido, modalidad presencial permanente, y otras modalidades especiales. 

En ese sentido, aseguró que durante esta semana trabajarán para elaborar una propuesta gradual y paulatina del retorno de las funciones públicas, plan que será implementado progresivamente durante los meses de abril y mayo.  

Para finalizar, el Intendente Asenjo reiteró el llamado a quedarse en casa, a menos que sea estrictamente necesario, sobre todo para los grupos de riesgo a COVID-19. 

Comentarios