RíoenLínea
Salud Martes 30 de Marzo de 2021 | Publicado a las 18:23 | Actualizado a las 18:29

Analizan posible presencia de variante brasileña de COVID-19 en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 3804
Imagen de contexto | Pexels

El Seremi de Salud, Keith Hood, confirmó la realización de estudios para confirmar o descartar la presencia de la denominada “variante brasileña” en Los Ríos, tras los datos arrojados por un estudio del Ministerio de Salud a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (MINSAL), a través de su Reporte de Circulación de Variantes SARS-CoV-2 en Chile, dio cuenta de la circulación de las variantes británica y brasileña de COVID-19 en el país.

Para el caso de la variante británica (B.1.1.7), al 26 de marzo del 2021 se identificaron 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Según el MINSAL, el 55% de los casos son asintomáticos y el 9% requirió hospitalización.

Los casos de esta variante se distribuyen entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Sobre este tema, en la Región de Los Ríos el primer y único caso confirmado a la fecha se registró en diciembre del 2020, cuando la Autoridad Sanitaria dio a conocer el contagio de una mujer de la comuna de Panguipulli.

En tanto, para el caso de la variante brasileña (P.1), se han reportado 45 casos en el país, de los cuales 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. Del total, el 71% presentó síntomas y 4 requirieron hospitalización.

En cuanto a su distribución, esta corresponde a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo al mismo informe, ambas variantes han sido calificadas por la OPS/OMS como “variantes de preocupación” desde el punto de vista de la salud pública. 

En este sentido, el documento del MINSAL detalla que su importancia radica en el aumento en la transmisibilidad y virulencia, cambios en la presentación clínica de la enfermedad o la disminución de la efectividad de las medidas de distanciamiento físico y de salud pública.

· Análisis del caso en Los Ríos

Consultado sobre este tema, en conversación con RioenLinea, el Seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, detalló que hasta el momento no se tienen datos regionales sobre la presencia de la denominada variante brasileña.

Así, afirmó que “se están haciendo evaluaciones para confirmar la presencia o ausencia. No tenemos indicadores que nos digan que haya llegado la variante brasileña a la región. No obstante, se está haciendo un eficaz estudio para asegurar que esa variante no está en nuestra región” y así lograr ubicarlo, según expresó.

Hood añadió que “la idea es tener una confirmación lo más rápido posible”. Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con un plazo definido para conocer dicho antecedente.

Cabe destacar, de acuerdo a lo detallado por la autoridad, que el análisis de casos que den cuenta de la presencia de nuevas variantes en el territorio regional debe ser realizado por el Instituto de Salud Pública, única entidad autorizada para confirmar o descartar este tipo de información.

· Otras variantes de interés

Además de las variantes brasileña y británica, el informe del MINSAL firma que se han registrado otras cuatro variantes de interés en el país. Cabe aclarar que ninguna de ellas se han identificado en Los Ríos.

Estas corresponden a la variante de Río de Janeiro en Brasil (P.2), de las cual se han identificado 27 casos en Chile; la de California en Estados Unidos (B.1.427/429), de la cual se han reportado 5 casos, y la de Nueva York en Estados Unidos (B.1.526), de la cual se ha identificado un caso.

Finalmente, el documento detalla que la cuarta variante corresponde a la de Nigeria en África (B.1.525), de la cual hay dos casos en Chile.

Gráfica Reporte de Circulación de Variantes SARS-CoV-2 en Chile.

Comentarios