RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 21 de Mayo de 2022 | Publicado a las 19:28 | Actualizado a las 19:28

Amtmann se suma a críticas por petición de aplazar respuesta a indicaciones por central San Pedro

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1122
Imagen de contexto | Colbún S.A

Como una estrategia de dilación calificó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, la solicitud de la empresa Colbún S.A al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos, para prorrogar el plazo de respuesta a las indicaciones ciudadanas y de instituciones por la Central Hidroeléctrica San Pedro.

Sus cuestionamientos al proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” y particularmente a esta petición, manifestó la jefa comunal, en la misma línea de su par de Los Lagos, quien -tal como lo adelantó RioenLinea- mostró su negativa a la gestión de la empresa, que pretende instalar la central en este último territorio.

Consultada por la situación, Amtmann respondió que “nos parece del todo impertinente la solicitud que ha hecho la empresa. Este ha sido un proceso de evaluación que ya lleva muchísimos años y creemos que el Servicio de Evaluación Ambiental tiene que estar a la altura de una solicitud, en base a la poca pertinencia que tiene este proyecto para el territorio y esperamos que esto se pueda resolver a la brevedad y que la empresa no siga utilizando la dilación como estrategia para seguir manteniendo este proyecto totalmente inviable”.

Recordemos que las comunas de Los Lagos y Panguipulli son las que oficialmente están consideradas dentro del área de influencia de esta iniciativa privada. Sin embargo, la Municipalidad de Valdivia también ha presentado indicaciones y pidió al SEA ser considerada dentro de esta categoría.

Lo anterior, en razón a que el Río San Pedro confluye con el Calle Calle, hecho que de acuerdo al municipio valdiviano se traduce en una afectación para su territorio.

Sobre esto, la alcaldesa Amtmann precisó que la solicitud “está todavía en tramitación y nosotros volvemos a reiterar, permanentemente, que estamos convencidos por las variables ambientales y también por las variables técnicas, que estamos dentro del área de influencia, pero lamentablemente eso todavía no se ha consolidado. No obstante, como municipio seguimos profundamente activos ante esta situación”.

En este contexto, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos también manifestó su negativa a la petición de Colbún en los últimos días, calificando el proyecto de “obsoleto”.

Así las cosas, será el Servicio de Evaluación Ambiental quien decida si el tiempo para responder a las indicaciones al proyecto es extendido o no.

Comentarios