RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 18 de Mayo de 2022 | Publicado a las 19:47 | Actualizado a las 21:25

Alcalde Retamal cuestiona solicitud para aplazar respuesta a indicaciones de central San Pedro

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 706
Imagen de Archivo | Proyecto Hidroeléctrico

Como inaceptable calificó el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, la solicitud de la empresa Colbún, que busca aumentar el plazo para responder a las indicaciones ciudadanas por la Central Hidroeléctrica San Pedro.

Este miércoles, el representante legal de la empresa Colbún S.A, que pretende instalar una central hidroeléctrica en el Río San Pedro, ingresó una petición al Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de postergar sus respuestas a las indicaciones ciudadanas.

El requerimiento, enmarcado en el proceso de evaluación al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, estaría justificado en “el avance real del programa de trabajo para la elaboración de respuestas de la respectiva Adenda Complementaria, y al trabajo de transcripción, sistematización y análisis”.

Recordemos que el área de influencia de la iniciativa abarca a las comunas de Panguipulli y Los Lagos. Precisamente, fue el alcalde de esta última comuna, Aldo Retamal, quien calificó la situación de inaceptable.

“Creo que es inaceptable esta petición y que no se debe otorgar mayores plazos ni ampliaciones de tiempo para que puedan responder esto. Este es un proyecto bastante extenso, que como comunidad, ya lo hemos dicho, no va en la línea de desarrollo que nosotros queremos tener a nivel comunal (…) Se debe zanjar este proceso de evaluación sin mayores plazos, ya que la comunidad también, así creo, lo está solicitando”.

Según la información que consta en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, el plazo para responder a las indicaciones ciudadanas al proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” vence el 31 de mayo del 2022, periodo que -de darse luz verde a la solicitud- culminaría el 28 de febrero del 2023.

Comentarios