RíoenLínea
Política Lunes 03 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:42 | Actualizado a las 14:42

Amtmann por sumario en vertedero: “Ojalá no se acuerden de Morrompulli sólo en estas situaciones”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3118
Imagen de archivo: Deslizamiento en el vertedero de Morrompulli | RioenLinea

Con emplazamientos la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, respondió a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por el inicio de un sumario y el levantamiento de requerimientos a la Municipalidad, tras el deslizamiento de basura desde el vertedero de Morrompulli.

“Ojalá no se acuerden de Morrompulli y nuestra zona sur de la comuna sólo ante situaciones como estas”. De esa forma reaccionó la primera autoridad de Valdivia ante las determinaciones de dos organismos respecto al drama en el espacio que recibe los residuos domiciliarios de toda la región de Los Ríos.

Primero fue la SEREMI de Salud la que -el pasado viernes- declaró riesgo sanitario en el vertedero y además inició un sumario sanitario contra el municipio y la empresa encargada de las operaciones, luego de advertir falencias que incluyen la falta de canalización de aguas lluvias.

En la misma jornada, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó una serie de medidas provisionales a la casa edilicia, destacando el traslado inmediato del frente de trabajo actual a un sector seguro, ejecutar una canalización de aguas lluvias y también ejecutar el retiro de los apozamientos de líquidos en el área de influencia del deslizamiento.

La Alcaldesa Carla Amtmann, dijo que “ante la gravedad de los hechos veo como una buena señal que las diversas instituciones estemos activando las investigaciones y medidas correspondientes, es lo que se debe hacer”, asegurando que “no sólo están todos nuestros esfuerzos institucionales para llevar los requerimientos a cabo, sino que también para exigirle a la empresa los complimientos”.

Sin embargo, la jefa comunal hizo emplazamientos a las instituciones y autoridades, llamando a que además de las medidas mencionadas, ayuden a buscar soluciones.

“Mi llamado es que las diversas instituciones y autoridades no sólo levanten observaciones y requerimientos, sino que se sumen a la búsqueda de soluciones a una problemática de larga data, de altísima complejidad, en donde tenemos un vertedero que ya cumplió su vida útil, en donde se esperaron muchos años para la solución, en donde hemos sido nosotros junto al Gobierno Regional quienes hemos empujado por fin las nuevas obras del relleno sanitario”, manifestó.

En esta misma línea, criticó que “los vecinos y vecinas de Morrompulli necesitan no sólo acciones de fiscalización al vertedero, sino que de apoyo concreto a múltiples necesidades que llevan años esperando y que nosotros hemos levantado sostenidamente en materias de conectividad, de salud, de educación, de espacios públicos, medio ambiente y tanto más. Ojalá no se acuerden de Morrompulli y nuestra zona sur de la comuna sólo ante situaciones como estas, porque todos los días se necesita apoyo en el sector”.

Mientras las medidas ordenadas por la SMA deben cumplirse entre cinco y quince días, siguen las coordinaciones para subsanar la emergencia y sus impactos, uno de ellos el de la contaminación al estero del sector, cuyas muestras de aguas fueron enviadas a Santiago para su análisis.

Comentarios