RíoenLínea
Social Miércoles 11 de Mayo de 2022 | Publicado a las 08:40 | Actualizado a las 09:07

Amtmann por negativa a estacionamientos subterráneos: “Salvamos a Valdivia de otro mal proyecto”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4679
Imagen de Archivo | RioenLinea

El Concejo Municipal de Valdivia aprobó un acuerdo extrajudicial entre el municipio y la empresa Concesiones Valdivia S.A, documento que -entre otras cosas- modifica el contrato suscrito en 2012 y desecha la idea de construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza de La República.

Una renuncia a la concesión y lucro por la construcción y explotación de los estacionamientos subterráneos en la Plaza de La República, Plaza de Las Esculturas y Plaza Chile, es parte del acuerdo suscrito entre la casa consistorial y la empresa, aprobado en la última sesión del Concejo Municipal, evitando así el inicio de un litigio judicial.

Así, se desecha la idea de construir los estacionamientos subterráneos. Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró que “salvamos a Valdivia de otro mal proyecto y abrimos la posibilidad real de planificar el centro de nuestra ciudad acorde a los desafíos del siglo XXI. Se nos decía que no se podía terminar con el proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza, pero demostramos que gracias al diálogo pudimos establecer una serie de mejoras al servicio, a los ingresos municipales y a las condiciones laborales de sus trabajadores quienes, entre otras cosas, obtendrán un aumento en su salario superior al 10 por ciento respecto al sueldo base”.

La jefa comunal además manifestó que “para nuestra administración era importante terminar con este mal proyecto, el que más que favorecer el tránsito vial, lo iba a empeorar, fomentando aún más el uso del automóvil, en el centro de una ciudad altamente congestionada. Por otro lado, las obras podrían haber generado un daño patrimonial importante. Imagínense haber tenido cerrada la plaza por años”.

Además, el documento establece que la empresa renunciará a compensaciones o devoluciones de lo ya invertido en el marco de estos proyectos, contemplándose también la instalación sensores para observar la disponibilidad de estacionamientos, a través de una aplicación móvil, lo que entraría en vigencia el 1 de enero de 2023.

Por otro lado, se acordó una renovación de los dispositivos de pago, permitiendo incorporar tarjetas de débito, crédito o por medio de teléfonos inteligentes.

Según lo aprobado en el concejo, también se modificará la forma de cobro, pasando a un sistema de tarifas por minuto. Así, desde la firma del contrato, hasta el 30 de junio de este año, se cobrarán 22 pesos por minuto, mientras que -desde el 1 de julio- el precio aumentará a 26 pesos. Esto, de acuerdo a los cálculos municipales, permitirá pasar de poco más de 18 a 25 millones de pesos en recaudación, que serán destinados a mejoramiento urbano.

Finalmente, se implementará un polígono de restricción para el uso de estacionamientos en superficie, entre las calles García Reyes, Cochrane, Yungay y Avenida Alemania, que comenzará a regir en enero de 2023.

Comentarios