RíoenLínea
Política Miércoles 05 de Julio de 2023 | Publicado a las 21:48 | Actualizado a las 08:58

Amtmann afirmó que agradece informe de Contraloría por eventos de verano: “Permite impulsar mejoras”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2812
Imagen de contexto | Municipalidad de Valdivia

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aseguró agradecer el informe de Contraloría que acreditó un aumento de $37 millones al contrato original para producir eventos de verano en la ciudad. Dijo que les permite “impulsar mejoras”.

Una serie de cambios contractuales -incluyendo un servicio no licitado por dicha cifra– además de modificaciones a la parrilla ya establecida de los Aperitivos Culturales Valdivia 2023, es lo que obligó a una investigación disciplinaria interna en la Municipalidad, ordenada después que el ente fiscalizador concluyera que existió falta de eficiencia, eficacia y prolijidad, junto con no velar por el uso adecuado de los recursos públicos.

Luego de conocerse el informe, RioenLinea le consultó a la jefa comunal si falta perfeccionar los actos administrativos municipales y si se tomarán medidas específicas para evitar que en futuras licitaciones se repita el mismo panorama.

La Alcaldesa Carla Amtmann respondió ratificando la decisión de abrir una investigación interna y enfatizando que antes no se había adoptado esta forma de contrato con productoras para este tipo de eventos. También aseguró que el documento de Contraloría “genera desafíos administrativos”.

“Por primera vez el verano en Valdivia se licitó. Antes la Municipalidad de Valdivia, en todas las administraciones anteriores, hacía tratos directos a través de la Corporación Cultural de cientos de millones de pesos. Nosotros por primera vez licitamos. Eso garantiza transparencia, pero también genera desafíos administrativos que son los que observa Contraloría y que sin lugar a dudas nosotros agradecemos, porque nos permite impulsar mejoras”, manifestó.

Según los datos reflejados en el mencionado informe, los cambios adoptados en la planificación de los shows hicieron que la inversión pasara de $129 a $167 millones, con decisiones que ahora están en tela de juicio y bajo investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas.

Comentarios