RíoenLínea
Política Martes 04 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:03 | Actualizado a las 08:53

Contrato se aumentó en $37 millones: Evento veraniego gatilla investigación en municipio de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 5260
Imagen de Archivo | RioenLinea

Irregularidades detectadas por la Contraloría en el contrato para un evento veraniego, gatillaron una investigación en la Municipalidad de Valdivia. Cambios posteriores a la licitación aumentaron el presupuesto en $37 millones.

“Aperitivos Culturales Valdivia 2023” es el nombre del evento, cuya realización derivó en que el ente fiscalizador ordenara un procedimiento disciplinario en la casa edilicia. El problema surge después de la adjudicación mediante licitación pública a la productora Ditecsur Ltda., que por contrato debía traer a diversos artistas nacionales para presentaciones en enero y febrero.

Las incongruencias establecidas por la Contraloría se dan por cambios a la parrilla, que según consta en un informe al respecto “significó mayores utilidades para la empresa por un monto estimado de $9.388.162”, modificaciones que responderían a que algunos cantantes ya se habían presentado con anterioridad en Valdivia, las que de todas formas para el ente “muestran una falta de eficiencia, eficacia y prolijidad en las decisiones de la autoridad edilicia, toda vez que esos factores se tuvieron que haber ponderado y analizado antes de llevar a cabo la licitación”.

Entre los cambios está un show de Princesa Alba, que reemplazó al que inicialmente daría el dúo Los Vásquez, que terminó abruptamente suspendido por las condiciones climáticas del momento. 

Para la Contraloría, la Municipalidad de Valdivia “no veló por el adecuado uso de los recursos públicos, ya que los cambios realizados significaron un ahorro de recursos solo para el proveedor y no para el municipio, lo que constituye una falta a la obligación que tiene todo funcionario público de adoptar las medidas de cuidado y resguardo necesarias del patrimonio y bienes públicos”.

  • Aumento de contrato por $37 millones.

Las falencias establecidas en el informe no terminan con los cambios en la parrilla programática. Los servicios pactados entre el municipio y la productora Ditectur Ltda., fueron por un monto total de $129.926.010, pero se verificó que este valor fue incrementado en $37.812.012, debido a que después de sellado el contrato se sumó la producción del “Concierto de Cierre Verano en Costanera de Valdivia”.

“Corresponde a un nuevo servicio que no fue incluido en las bases técnicas que regularon el proceso en estudio, además, es necesario señalar que el cierre de verano es un evento conocido y típico de la ciudad de Valdivia, por lo que la entidad debió haber actuado con la suficiente antelación en el proceso de contratación de tales servicios, conforme a las exigencias establecidas en la ley de compras públicas”, estableció el ente fiscalizador.

En razón de estos antecedentes es que la Contraloría ordenó la instrucción de un procedimiento disciplinario al interior de la casa edilicia, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades administrativas en las irregularidades detectadas.

Desde la Municipalidad de Valdivia respondió el administrador municipal, Cristian Oñate, quien descartó que los cambios en el controvertido contrato hayan significado un perjuicio patrimonial.

“Los aspectos observados se relacionan a procedimientos administrativos relacionados con la modificación de la parrilla de eventos para el verano, pero en ningún caso esto ha generado perjuicio patrimonial para este municipio, ya que los eventos se realizaron con una potente producción musical y alta convocatoria, como lo fueron los shows realizados en el Parque Saval y en la Costanera, respectivamente”, afirmó Oñate.

Además, confirmó que “este municipio iniciará un procedimiento disciplinario”, que según dijo será para mejorar los procedimientos internos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Comentarios