RíoenLínea
Política Jueves 21 de Octubre de 2021 | Publicado a las 16:57 | Actualizado a las 17:07

Amtmann a Asenjo por críticas tras disturbios: “Estoy haciendo mi trabajo y le sugiero hacer el suyo” 

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 6836
Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann | Archivo

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se refirió a las críticas efectuadas por el Delegado Presidencial, Cesar Asenjo, quien cuestionó a la autoridad comunal por no presentar acciones judiciales tras los disturbios ocasionados este lunes 18 de octubre. 

Tras las palabras del Delegado Presidencial, quien criticó a la Alcaldesa de Valdivia por no presentar acciones judiciales tras los disturbios ocurridos en Valdivia tras la manifestación de conmemoración de los dos años del Estallido Social en Chile, Amtmann fue tajante en aseverar estar haciendo su trabajo y recomendó a Asenjo “hacer el suyo”.

“Me preocupa que el señor Asenjo, como autoridad designada, interpele a una alcaldesa elegida por amplio respaldo popular. Yo estoy haciendo mi trabajo y le sugiero que mejor se preocupe de hacer el suyo y que no se desligue de hacer sus responsabilidades”, aclaró la alcaldesa.

Lo anterior fue solo la entrada de una serie de puntos que entregó la máxima autoridad comunal para responder al emplazamiento del delegado. 

En ese sentido, Amtmann afirmó la colaboración que realiza el municipio para recopilar material audiovisual que ayude a la investigación liderada por el Ministerio Público. 

“El municipio es y será un ente activo en propiciar que se esclarezcan hechos y responsabilidades frente a la comisión de delitos. Para ello estamos recopilando los soportes audiovisuales que se nos requirieron por parte de Fiscalía, para el éxito de la investigación“, agregó. 

A ello, la alcaldesa explicó que “no presentaremos querellas al aire, como parece estar habituada la ex intendencia regional, hoy delegación presidencial. Las presentaciones judiciales deben ir orientadas a ser útiles para el curso de la investigación, y particularmente, nuestra dirección jurídica tiene una posición crítica a la presentación de querellas que sólo tienen un impacto mediático. Cuando corresponda, y luego de un estudio detallado y casuístico, se determinará la procedencia o no de presentaciones como las indicadas”.

Además, explicó que el daño al patrimonio municipal es ínfimo versus los costos asociados al tiempo que conlleva la dedicación jurídica a este tipo de causas.

Para finalizar, la principal autoridad de la comuna le recordó al delegado que el municipio “no está legitimado activamente para querellarse por cualquier situación o delito”. 

“Ya la administración municipal pasada sufrió bastantes reveses ante los juzgados de garantía por el uso indiscriminado de acciones judiciales inoficiosas, y esta administración no está dispuesta a seguir en la misma senda. No estamos para hacer el ridículo ante la judicatura“, cerró Amtmann. 

  • #Tags
Comentarios