RíoenLínea
Social Martes 25 de Julio de 2023 | Publicado a las 11:31 | Actualizado a las 11:31

Alistan convocatoria para ciclos de talleres dentro de la actualización del Plan Regulador de Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1163
Imagen de contexto | RioenLinea

La Municipalidad de Valdivia está preparando un ciclo de talleres para abordar el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), instancia en la que trabajarán con la comunidad en su elaboración.

Luego de poner en marcha la fase de renovación de este instrumento, el municipio comenzó a realizar distintas instancias en donde se busca socializar con la población en torno a las temáticas que se trabajarán esta etapa.

Esta primera sesión se llevó a cabo el pasado 19 de julio, en la cual se presentó a profesionales municipales y a la mesa de actores ciudadanos. El día siguiente se congregó a distintos actores del estamento económico y productivo de la comuna, junto a diversas instituciones estatales que puedan aportar a la nueva planificación territorial.

Sobre esta iniciativa, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, afirmó que “estamos felices de que por fin, luego de tantos años de intentos fallidos de administraciones anteriores, damos por inicio el proceso de actualización del Plan Regulador con una alta convocatoria durante la primera semana, lo que es un buen indicio sobre la necesidad de actualizar este instrumento”.

Asimismo, mencionó que “es una buena señal de que la gente sí quiere participar”, ante lo cual agradeció “a quienes ya han sido parte e invitar a la ciudadanía que está informándose por medio de nuestras redes sociales y de www.prcvaldivia.cl, donde además pueden contestar una encuesta que está disponible y se complementa con las reuniones y los talleres, para tener así una visión acabada sobre la Valdivia que ven y quieren los valdivianos y valdivianas”.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, recalcó que es importante que “se tome en cuenta a todos los entes que intervienen en una comuna y se pueda levantar cuáles son las problemáticas, los conflictos, los potenciales de la ciudad y cómo ordenarlas para que no existan problemas”, haciendo énfasis en que “teniendo bien ordenada la casa se puede desarrollar con armonía todo aquello que le da vida a la ciudad”.

Del mismo modo, el presidente de FIPASUR, Marcos Ide, comentó que “para nosotros es excelente, porque hace tiempo que el Plan Regulador no se ha actualizado. Y lo importante como habitantes y trabajadores de la costa es estar presentes para dar nuestra opinión al respecto”, esto debido a que “hay muchas situaciones de conflicto en la costa, que esperamos que con el Plan Regulador se vayan solucionando”.

Desde la casa edilicia comunicaron que en agosto se tiene pensado realizar una serie de talleres e instancias de participación ciudadana, para lo cual convocarán a dirigentes territoriales y funcionales, así como también a comunidades indígenas.

Si bien aún no hay una fecha definida para estos encuentros, el municipio insta a la población a estar atenta a las plataformas de difusión, porque en agosto serán convocados los vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias de los sectores de Las Ánimas; Isla Teja; Barrios Bajos; sector regional; Valdivia Centro; Corvi, Pablo Neruda; Yáñez Zavala y Schneider; Collico; Huellelhue; Guacamayo; Llancahue; Santo Domingo; y Cayumapu.

Por último, en Niebla, Curiñanco y Punucapa se llevarán a cabo dos encuentros, entre los cuales uno de ellos será destinado sólo a comunidades indígenas.

Comentarios