RíoenLínea
Política Jueves 22 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 12:20 | Actualizado a las 12:28

Alcaldesa Amtmann por retiro de proyecto San Pedro: “Es un triunfo para un desarrollo sustentable”

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 623
Fotografía de archivo: Alcaldes Amtmann, Retamal y Burgos en oposición al proyecto

Autoridades de la Región de Los Ríos se han ido sumando a las muestras de satisfacción ante el retiro del proyecto hidroeléctrico San Pedro.

Tal como lo dio a conocer RioenLinea, la empresa Colbún anunció este miércoles que bajaría el controvertido proyecto hidroeléctrico San Pedro, del proceso de tramitación de evaluación ambiental.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo estar conforme con la determinación de la empresa de retirar el proyecto de la evaluación ambiental. “Se da término a la principal amenaza a la cuenca del San Pedro-Calle Calle y todo gracias al trabajo de las comunidades, organizaciones y el empuje de los municipios. Desde Valdivia nos sumamos a las observaciones de este proyecto y que hoy que se retiren del territorio es un triunfo para un desarrollo verdaderamente sustentable”, dijo la edil.

“Nos parece relevante indicar y destacar que siempre en nuestra región se encuentran diversas iniciativas bienvenidas, pero siempre cumpliendo con los estándares medioambientales y acordes con la vocación de desarrollo sostenible de nuestra región y del país”, afirmó, por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos

En tanto, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, dijo que la iniciativa hidroeléctrica “atentaba contra la sustentabilidad regional”, agregando que “es un triunfo ambiental basado en la perseverancia de muchos y muchas ciudadanos/as y algunas autoridades que sistemáticamente se opusieron a un mal proyecto, un triunfo para quienes desde otros roles sumamos redes que permitieron suficientes observaciones indicando a la autoridad que el proyecto debía retirarse. Hoy luego de más de 15 años se ha producido una decisión que por años pedimos de las autoridades ambientales”.

La empresa formalizó el miércoles el retiro del proyecto y durante este jueves el Servicio de Evaluación Ambiental oficializó el desistimiento de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro”.

Comentarios