RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 01 de Junio de 2022 | Publicado a las 20:18 | Actualizado a las 20:18

Alcaldes fustigan a Colbún por prórroga para responder observaciones a central San Pedro

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1012
Imagen de contexto | Colbún S.A

Los alcaldes de Los Lagos y Panguipulli criticaron a la empresa titular del proyecto Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro, después que se aprobara parcialmente una prórroga para responder observaciones a su estudio de impacto ambiental.

Ambos jefes comunales se manifestaron en contra del proyecto de Colbún S.A, que busca emplazarse en la comuna de Los Lagos, pero cuya área de influencia también incluye a Panguipulli. Particularmente, después que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), respondiera a la solicitud de aplazamiento, alargando dicho periodo -que vencía ayer- hasta el 31 de agosto.  

Sobre esto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, dijo que “si bien lo que planteábamos era que no existieran más plazos, para una empresa que hace muchos años intenta sacar una aprobación para afectar el Río San Pedro, que sea un plazo de tres meses y no lo que están diciendo, creo que por lo menos es una señal clara de que tampoco se van a extender tal como la empresa lo siga pidiendo”.

En la misma línea, su par de Panguipulli, Pedro Burgos, indicó que “yo mantengo la solicitud de que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental saqué el proyecto (…) Estimamos que si no hubo suficiente solidez y responsabilidad para responder en los últimos 12 años, en tres meses no se van a poder inventar respuestas que en realidad no existen. Confiamos y tenemos la esperanza de que el SEA va a actuar con rigurosidad y en consecuencia va a sacar este proyecto de evaluación de forma definitiva”.  

Para cuando pasen los tres meses, Retamal dijo esperar que al proyecto “se le pueda poner un punto final” porque “solo pretenda afectar nuestro río”, mientras que Burgos dijo confiar en que la empresa “no tenga la desfachatez, una vez más, de solicitar algún aumento”, asegurando que estarán atentos al proceso.

Comentarios