RíoenLínea
Judicial Jueves 20 de Julio de 2023 | Publicado a las 19:08 | Actualizado a las 19:08

Alcalde de Lanco interpondrá acciones legales por balacera que dejó a un funcionario municipal herido

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1421
Imagen de contexto | RioenLinea

El Alcalde de Lanco, Juan Rocha, confirmó que un funcionario municipal fue herido en la balacera registrada en la comuna, motivo por el cual anunció que presentarán una querella a raíz de estos hechos.

El sector Las Islas de la mencionada comuna fue el escenario de un tiroteo en la jornada de este miércoles, el que dejó a dos personas heridas y por el cual el Gobierno presentó una querella criminal, sumándose a la investigación de estos hechos.

Sobre los afectados por esta balacera, el Alcalde Rocha comentó que uno de ellos es trabajador de la casa edilicia, quien ejercía “como jefe de camino, no cierto, y que resultó con una bala en su cara y que fue alojada en el cuello posteriormente y anoche tuvo una intervención y pudieron extraer la bala, así que hay buenas noticias, por lo menos ya está, digamos, sin riesgo vital”.

A partir de estos acontecimientos, el jefe comunal recalcó que “estamos preparando, no cierto, una querella contra quienes resulten responsables desde el municipio de Lanco, para poder también ayudar en lo que significa esclarecer los hechos y que nunca más vuelva a ocurrir una situación como esta que es de extrema gravead para nosotros acá en la comuna”.

Para este jueves se agendó una reunión entre el municipio con la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y los altos mandos de las policías.

En esta instancia, Rocha manifestó que “yo planteé derechamente más dotación policial, creo que eso es necesario”, esto porque agregó que “en la comuna de Lanco estamos al debe con funcionarios de Carabineros, es decir, tenemos muy pocos carabineros en la subcomisariía de Lanco y también en el retén de Malalhue, porque normalmente cuando hablamos de 10 o 20, en este caso hablamos de 20 carabineros, normalmente tenemos 5 que no están por una u otra razón, por lo tanto, no están operativo los 20 carabineros”, situación que calificó como “insuficiente para la situación que nosotros tenemos acá en la comuna de Lanco”.

Posterior a la reunión que sostuvo con la autoridad comunal, la Delegada Peña anunció algunas acciones que como Gobierno efectuarán, entre las que mencionó un vehículo que la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó anteriormente para “poder generar la vigilancia en las distintas zonas de la comuna”.

Asimismo, la representante del Gobierno en la zona manifestó que “hoy día tenemos un Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en donde se van a bajar recursos económicos a definición del municipio para poder hacer el tema de la prevención”.

Otra preocupación que expuso Rocha es que “no tenemos recursos para contratar personal, recurso humano, en el fondo, que nos permita poder hacer patrullajes y poder dar las garantías también al recurso humano, porque hay que considerar que también el salir a la calle, vierte un peligro para ello y por eso tenemos que tener los implementos de seguridad para poder dotar, no cierto, a este personal”.

Respecto a esto último, el edil aseveró que se iniciarán conversación con el Gobierno Regional de Los Ríos para buscar soluciones a esta problemática.

En cuanto al tiroteo, las indagatorias están a cargo de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, sin embargo, hasta el momento aún no hay detenidos.

Comentarios