RíoenLínea
Economía Viernes 08 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 09:28 | Actualizado a las 09:28

Aguinaldo de Navidad será entregado a más de 57 mil pensionados en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2532
Imagen de contexto | RioenLinea

Más de 57 mil pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad en la Región de Los Ríos, pago que comenzó a efectuarse a partir del pasado 1 de diciembre.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social (IPS), dicho aporte estatal será entregado a 57.286 personas en la región, quienes comenzaron a recibir un monto que para este año es de $26.734 por pensionado, incrementando en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año.

Este dinero será enviado rectamente a los pensionados y pensionadas del IPS, DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo (Ley 16.744), además pueden recibir esta ayuda económica quienes estén dentro del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), siempre y cuando estén recibiendo a la fecha la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario (APS) u otras pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, comentó que “como Gobierno sabemos que el pago de aguinaldo de navidad es una ayuda importante, sin embargo, tal como lo ha planteado el Presidente Gabriel Boric Font, debemos avanzar en una reforma de pensiones que mejore las pensiones y la calidad de vida de las personas mayores”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, Rodrigo Leiva, afirmó que “el pago del aguinaldo es una política de Estado que va en ayuda de los adultos mayores que más apoyo requieren y en una fecha importante, como es la Navidad”.

Desde esta última cartera precisan que el pago es automático, no se debe realizar ningún trámite para recibirlo. Agregan además que se incluye en la liquidación de pago de diciembre y se cancela antes de Navidad, para que así las personas cuenten con estos recursos previo a las fiestas de fin de año.

  • Cantidad de personas en cada comuna que recibirá el aguinaldo:

Corral 692
Futrono 2.227
La Unión 6.273
Lago Ranco 1.548
Lanco 2.780
Los Lagos 3.047
Máfil 933
Paillaco 3.294
Panguipulli 5.449
Río Bueno 5.283
Mariquina 2.807
Valdivia 22.953
Comentarios