RíoenLínea
Medio Ambiente Lunes 10 de Julio de 2023 | Publicado a las 15:50 | Actualizado a las 15:50

Aguas Décima levanta alarma por prolongada evaluación a proyecto de aguas servidas en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 3361
Imagen de contexto | Pixabay

Hasta el Ministerio del Medio Ambiente llegó Aguas Décima para exponer la preocupación por el escaso avance del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) de Valdivia, el cual se encuentra desde hace cinco años aproximadamente está en tramitación.

Para responder a la mayor demanda de los servicios de la ciudadanía y al ritmo de crecimiento de Valdivia, en 2018 se presentó un proyecto que amplía y mejora las actuales instalaciones del EDAS, sin embargo, desde ese entonces se encuentra en evaluación ambiental, sin mayores avances en la actualidad.

Es a raíz de este lento avance que el gerente general de Aguas Décima, Alex Gutiérrez, arribó a Santiago para mostrarle su preocupación a la titular de la cartera ambiental, Maisa Rojas, planteando algunos efectos negativos que este retraso podría generar en la capital regional. “Le expusimos a la ministra la preocupación por los impactos ambientales y sanitarios en caso que se siga retrasando la aprobación ambiental de la planta de tratamiento de aguas servidas”, aseveró Gutiérrez.

Asimismo, el gerente general de la empresa sanitaria advirtió que “son cinco años de tramitación que nos están acercando peligrosamente a un punto que no va a ser posible autorizar factibilidades. Eso es equivalente a congelar Valdivia y retroceder más de 23 años en la gestión de descontaminación de la ciudad y el río”.

Cabe recordar que el EDAS comenzó a operar desde comienzos de este siglo, siendo la más antigua del país bajo la normativa vigente sanitaria, convirtiéndose además en una de las mejores evaluadas por el ente regulador debido a su eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos.

A partir de ese período, la estación ha tratado las aguas servidas de la totalidad de los clientes en la capital regional.

Del mismo modo, ha revertido la contaminación de los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, lo que posibilitó que la ciudad tenga una red fluvial libre de contaminación, con efectos positivos tanto en el ámbito turístico como en la biodiversidad.

Comentarios