RíoenLínea
Social Martes 26 de Enero de 2021 | Publicado a las 13:16 | Actualizado a las 09:01

Agrupación de comerciantes de Valdivia pide la destitución de SEREMI Barra: No descartan reabrir en “rebeldía”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 4910
Fotografía de contexto | Pexels

El Gremio “Levantemos Valdivia”, pidió la renuncia o destitución de la SEREMI de Salud, Regina Barra, argumentando que no tendría las “capacidades técnicas” para el cargo, y reclamando que no han logrado sostener reuniones con la autoridad para conversar sobre su situación. 

Se trata del Gremio “Levantemos Valdivia”, que integra cerca de 85 locales comerciales de la comuna, quienes exigen la reuncia o destitución de la SEREMI de Salud, Regina Barra, asegurando que en todo lo que va de la pandemia en el territorio, han solicitado reunirse con la autoridad, sin embargo, esto no ha sido posible. 

Al respecto, el Presidente de la agrupación gremial Levantemos Valdivia, Carlos López aseguró que la SEREMI de Salud, Regina Barra, no ha sostenido conversaciones con el gremio, afirmando además que han solicitado reuniones para hacer esto efectivo.

“La falta de su capacidad técnica, de mantener la trazabilidad nos tiene a nosotros con los negocios cerrados. Su incompetencia nos obliga a no poder trabajar, y lo que es peor aún a no poder llevar ingresos a nuestros hogares”, agregó López.

A lo anterior, el Presidente solicitó a las autoridades locales y regionales que deberían “colocar en esa cartera a una persona con la empatía necesaria, capacidad técnica y que la tenga la capacidad de sentarse a la mesa con todos los actores que se vean afectados con las medidas que ella recomiende. Es importantísimo que la señora Barra o renuncie o sea destituida y reemplazada cuanto antes”.

Por otro lado, López aseguró que como gremio no descartan reabrir en una condición de rebeldía como fue en la primera Cuarentena que se vivió en Valdivia.

“Estamos analizándolo con abogados con la finalidad de que esta situación tan dispar de una vez por todas se termine”, agregó el dirigente gremial.

López reforzó sus argumentos asegurando que en variadas ocasiones han propuesto usar las mismas medidas que utiliza la industria para funcionar.

“Con protocolos sanitarios para la apertura, recepción de mercadería y atención de público, sin embargo, seguimos sin ser oídos. Por ese motivo cualquier medida que se esté tomando por parte del Gobierno no es más que un parche, nos dan un salvavidas de plomo tras otro y toda vez que vamos quebrando nos dan otro crédito”, afirmó López.

  • Suspensión de patentes: “No tenemos plata para pagar”

El pago de patentes que deben realizar los comerciantes es otra de las preocupaciones que mantienen. En ese sentido, el Presidente de Levantemos Valdivia aseguró que han efectuado la solicitud para la suspensión del pago, sin embargo, a la fecha no han recibido respuestas.

Por su parte, el Vocero de la Red Gastronómica de Valdivia, REDGAVAL, Jorge Aravena, explicó que la muicipalidad ha entregado plazos al comercio para pagar, pero para las patentes de alcoholes “no ha salido humo blanco, para saber qué pasará con nosotros. No tenemos plata para pagar”.

El pago para las patentes de alcoholes vence el 31 de enero.

Comentarios