RíoenLínea
Social Martes 13 de Junio de 2023 | Publicado a las 15:11 | Actualizado a las 15:11

Agricultores de Los Ríos podrán optar a recursos para mejorar su infraestructura o equipamiento

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1952
Imagen de contexto | Pixabay

Agricultores de la Provincia del Ranco, que se desempeñen en rubros como alimentos procesados o turismo rural, podrán postular a programas y optar a recursos para mejorar su infraestructura o equipamiento.

Se trata de tres programas que se enmarcan en el convenio entre el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su “Programa de Zonas Rezagadas” que se aplica en las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco.

Para ello, se repartirán $586 millones en total, los cuales irán destinados a las personas que postulen a alguno de estos tres programas.

Sobre estos últimos, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, detalló que estos programas se centran en tres ejes. “Una línea que tiene que ver con poder colocarle valor agregado a los productos; otra línea que tiene que ver con la necesidad de poder instalar unidades de procesos en sus proyectos productos; y otra que está, básicamente, orientada a consolidar las iniciativas en la línea de turismo”, precisó.

En ese sentido, la directora regional del INDAP, Alejandra Bartsch, explicó que para acceder a estas iniciativas las personas “tienen que ser usuarios del INDAP, estar bajo un programa de asesoría técnica con nosotros, ya sea a través del programa de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) o a través del programa PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) que atiende a comunidades indígenas, en convenio con los municipios, o a través del SAT, los Servicios de Asesoría Técnica”.

Asimismo, Bartsch hizo énfasis en que estos programas van destinados a agricultores que se dediquen “al rubro de procesados, que quieran dar un mayor valor a sus productos, ya sea para terminar sus salas de procesos que en algún momento han quedado inconclusas, entonces, con esto ya venimos a dar solución a que ellos puedan tener una resolución sanitaria en forma más definitiva y puedan abrir otros mercados, otros canales de comercialización ya más formal”.

Del mismo modo, la directora del INDAP en Los Ríos aseveró que estas iniciativas “a reactivar también, de una u otra forma, la actividad económica en el territorio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial del Ranco del Consejo Regional (CORE), Carlos Duhalde, recalcó que la iniciativa es “muy importante para poder avanzar con nuestros productores, por ejemplo, en el fortalecimiento de los emprendedores, apoyar también a los productos del rubro, cierto, del turismo, obviamente rural y, también, apoyar los productos de alimentos con el valor también agregado”.

Por otro lado, Juan Taladriz, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, comentó que, “es importante que los emprendedores puedan participar”, haciendo énfasis en la importancia de “fortalecer el valor agregado, del equipamiento y también de regularizar el negocio del turismo rural”.

El plazo para postular a alguno de estos tres lineamientos culmina el próximo 28 de junio.

Comentarios