RíoenLínea
Social Sábado 13 de Agosto de 2022 | Publicado a las 09:20 | Actualizado a las 09:24

Advierten multas y penas de cárcel por denuncias de venta irregular de pellet en Los Ríos

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 1875
Imagen de archivo | RioenLinea

El  Ministerio de Energía en Los Ríos, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), advirtieron de las sanciones y multas por la venta irregular de pellet, que incluso contemplan penas de cárcel.

Multas contempladas en el Código Tributario, pero también en el ámbito penal, son las que se derivan de acciones como la venta ilegal de pellet, que alcanza tanto a los comerciantes como a los compradores.

Buscando frenar las ventas ilegales y sobreprecios de este combustible, el SEREMI de Energía, Leonardo Faúndez, en conjunto con el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hugo Brito, coordinaron acciones para fiscalizar su venta irregular

Al respecto, el SEREMI aseguró que han recibido varias consultas respecto a esta problemática, “la cual afecta a quienes no pueden acceder al pellet de forma adecuada y que se da en un contexto de alta demanda de un producto con escasez de provisión. Por lo tanto, como Gobierno, tenemos el deber de  reportar y denunciar estas situaciones, donde a raíz de una necesidad no faltan quienes quieren sacar provecho”.

Asimismo, Faúndez afirmó que “existen sanciones para quienes venden de manera formal e informal y que incurren de igual forma en el sobre precio o venta ilegal, ya sea comercializando productos de dudosa procedencia o no entregando boletas”, llamando a denunciar en dicho servicio.

  • Multas y sanciones

El director del SII En los Ríos, Hugo Brito, por otra parte, explicó que “la comercialización clandestina o informal, se entiende como aquella que es ejercida por personas que no pertenecen al comercio establecido o que no cumplen con los requisitos propios de la actividad económica como reglas sanitarias, de acopio, de seguridad, pago de patente, permisos, etc. Pero también la venta irregular puede ser cometida por un comerciante establecido, cuando este vende sin entregar la respectiva boleta de compra, documento esencial en una operación formal que garantiza la regularidad de la operación y la calidad del producto que se vende”.

Respecto a las multas y sanciones, la SEREMI de Energía indicó que varían de acuerdo a la situación. Una de ellas es que un comerciante formalizado no entregue boleta de venta, caso que reviste multas de entre 50% al 500% del monto de la operación y clausura de hasta 20 días.

En tanto, para el comercio no establecido, las penas son de presidio menor en cualquiera de sus grados, es decir de 61 días a 5 años, más el decomiso de las especies comercializadas y una multa de 1 a 10 Unidades Ttributarias Anuales (UTA), dependiendo el valor de las especies decomisadas. 

Comentarios