RíoenLínea
Social Jueves 23 de Junio de 2022 | Publicado a las 15:50 | Actualizado a las 15:50

Adjudican fondos a proyectos de desarrollo cultural de pueblos originarios en Los Ríos

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 453
Imagen de contexto

Fondos para el desarrollo de proyectos que buscan fomentar la cultura de los pueblos originarios, fueron adjudicados a 15 iniciativas de comunidades mapuche de la región de Los Ríos.

Se trata de recursos comprendidos en el 7 por ciento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, bajo la nueva línea de Desarrollo y Fomento de las Culturas de los Pueblos Originarios, que alcanzan a 15 de un total de 16 proyectos postulados, relativos a actividades como el telar, el palín y el rectate de relatos orales.

En la ceremonia de adjudicación, el Ñizol Lonko Augusto Nahuelpan, dijo que “están bajando recursos, las comunidades están participando. No quisiéramos decir que se van a resolver las cosas de un viaje, sino que hay que ir con cautela, esperando tener buenos beneficios, que realmente vengan a resolver los problemas del pueblo mapuche y también, por qué no decirlo, de los chilenos”.

Los recursos son gestionados por parte del Gobierno Regional de Los Ríos y, al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino señaló que “este es un proceso en desarrollo, que debe hacerse necesariamente en conversaciones directas con las autoridades mapuche, en sus distintos lof y proyectar este esfuerzo de carácter permanente, que debe ser coherente con nuestro propio presupuesto regional”.

Se aseguró que cada proyecto adjudicado tendrá una inversión que bordea los cinco millones de pesos, esperándose que la línea de financiamiento sea potenciada por los próximos años.

Comentarios