RíoenLínea
Política Miércoles 28 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 13:06 | Actualizado a las 13:14

Acusan negligencia y piden aclarar responsabilidades por el robo del busto de Pedro de Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1198
Busto robado | Querella criminal CDE

Acusaciones de negligencia en el resguardo y solicitudes para establecer posibles responsabilidades administrativas por el hecho, formularon integrantes del Concejo Municipal de Valdivia, luego que RioenLinea diera a conocer el robo del busto de Pedro de Valdivia.

Inmediatas reacciones trajo el hasta ahora desconocido robo del monumento, cuyo paradero se desconoce, repitiéndose la historia del homenaje a Camilo Henríquez, que también estuvo desaparecido tras ser vandalizado en medio del estallido social.

Tal como informó este medio, la situación motivó una querella criminal por parte del Consejo de Defensa del Estado por el delito de robo, pero estas no fueron las únicas repercusiones al robo del objeto que es administrado por el municipio. Desde el Concejo Municipal reconocieron no conocer la situación y que se enteraron a través de lo dado a conocer por RioenLinea.

El concejal del Partido Socialista, Lucio Sanhueza, manifestó que “es una situación la cual no puede ocurrir y tenemos que tomar todas las medidas necesarias con el objetivo de que no se produzcan más robos”.

Además, el edil dijo que existió una negligencia en el resguardo y que se deben establecer responsabilidades administrativas por la situación.

“La infraestructura pública debe ser cuidada, debe ser protegida y obviamente no se han tomado todas las medidas necesarias para hacerlo”, dijo Sanhueza, agregando que “claramente aquí hubo una negligencia en el resguardo de este patrimonio de Valdivia, por lo tanto hay que también buscar las responsabilidades administrativas que correspondan. No puede ser que dejemos una estatua, un patrimonio cultural de nuestra comuna, en una ubicación que no corresponde y no tomando las medidas necesarias para su resguardo”.

Por su parte, su par de la oposición, Vicky Carrasco, adelantó que presentará un oficio a la Alcaldesa Carla Amtmann y a la Dirección de Seguridad Pública, manifestando que “frente a estos hechos de delincuencia siempre llego a la misma pregunta, qué pasa con las cámaras de seguridad. Justamente frente a la plaza Pedro de Valdivia, donde se perdió este busto, está instalada una cámara de seguridad y sería bueno preguntar al Departamento de Seguridad Pública y a la Alcaldesa Carla Amtmann si éstas están en funcionamiento o no, porque no sería difícil llegar al culpable si éstas estuvieran operativas”.

Una opinión distinta entregó el concejal Cristóbal Rosas, quien además preside la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, quien remarcó su condena al hecho delictual y lo calificó como un “atentado tremendo al patrimonio histórico”, avance la investigación”.

“Suele suceder en las obras que las empresas mismas se dedican a resguardar los elementos que hay que volver a poner posteriormente y en ese sentido, yo desconozco si aquí civilmente la empresa es responsable o corresponde a alguien más el resguardo de dicho elemento, por lo mismo yo creo que es importante la investigación y lo que resulte de eso”, declaró el edil.

Además, dijo que “hay que ver las responsabilidades eventualmente de la empresa en el no debido resguardo de ello, si es que proceden obviamente, pero yo creo que en materia de seguridad se está haciendo lo suficiente e incluso se está tratando de hacer más”.

Así, uno de las principales materias a mejorar de acuerdo al concejal Sanhueza es una mayor coordinación con las policías y la Delegación Presidencial, para evitar futuros robos a elementos patrimoniales, mientras que Rosas apuntó a que en los contratos y licitaciones con empresas, se exijan mejores medidas de resguardo.

Comentarios