RíoenLínea
Social Sábado 22 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:38 | Actualizado a las 19:21

Acuerdo de Gobierno y agrupaciones destraba inicio de polémico proyecto vial en el Humedal Angachilla

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2181
Imagen de Archivo | RioenLinea

Un acuerdo, suscrito entre el Gobierno y organizaciones defensoras del Humedal Angachilla, permitió destrabar el inicio de la primera fase de un polémico proyecto vial en el espacio natural, comprometiendo reducir los impactos ambientales.

Luego de casi un año de negociaciones entre las autoridades y las agrupaciones ambientalistas, salió humo blanco respecto a la iniciativa que busca prolongar la Circunvalación Nueva Región en Valdivia, con la construcción de atraviesos sobre el espacio protegido.

El documento, firmado recientemente, da luz verde a la construcción del primer tramo, el cual comprende obras para conectar la Avenida Pedro Montt con Circunvalación Sur, pasando por el sector del Humedal Prado Verde.

Para la presidenta de la Corporación Humedal Angachilla, Ana Villanueva, lo comprometido les hace confiar en que desde el Gobierno se están escuchando las exigencias de las organizaciones.

“Es importante dar un paso más, porque si bien nosotros estábamos por que se cambie el trazado a otro lado, son muchos años pidiendo esto, y hemos cedido porque tampoco podemos dejar en el lado de Prado Verde sin conectividad. Es importante este paso porque por lo menos estamos dando paso más y vemos que las autoridades están cediendo y escuchando nuestras peticiones”, manifestó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda en Los Ríos, Daniel Barrientos, explicó que el documento “define hoy día la dirección que tomaría el proyecto circunvalación, en el sentido de poder avanzar primero con una etapa que sería el sector Prado Verde en etapa de diseño y posteriormente volver a una prefactibilidad para analizar el impacto y las alternativas que puedan surgir en el atravieso del Humedal Angachilla”.

Su par de la cartera del Medio Ambiente, Alberto Tacón, expresó que “es fundamental para el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco digamos de este Santuario de la Naturaleza que está declarado y es un humedal urbano, que se logren resolver estos conflictos que se han venido arrastrando durante años, a través de un mecanismo que de alguna manera favorece a todas las partes”.

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, comentó que “esto es un paso importante, da certezas también a los procesos de estudios y de inversión, pero también da certezas a la comunidad que defiende como legítima causa un territorio (…) seguimos trabajando, este es un proceso largo, pero ya tenemos claridad de lo que va a pasar en Prado Verde”.

De acuerdo a lo dicho desde la cartera de Vivienda, este año se licitaría el Estudio de Impacto Ambiental y el diseño de la obra en el tramo de Prado Verde, trámite que permitiría establecer futuros plazos para la concreción de la etapa.

Comentarios