RíoenLínea
Judicial Lunes 02 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 20:55 | Actualizado a las 20:55

Aclaran identidad de género de Vicente González, joven trans asesinado en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 14783
Vicente González

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) salió a cuestionar a la Fiscalía, acusando que no se habría respetado la identidad de género de joven trans asesinado en Valdivia. El Ministerio Público aclaró que desconocían dicha información hasta la tarde de este lunes.

Se trata del caso del joven trans, Vicente González Lorca, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un sitio baldío entre calles Lynch con Simpson, en Valdivia, tras ser asesinado. Este lunes, Víctor Abarca Díaz, de 58 años, fue formalizado por el delito de robo con homicidio, decretándose su prisión preventiva.

Debido a que el cuerpo de González se encontraba semidesnudo, es que se investiga por parte de la Fiscalía un presunto ataque sexual, por lo cual durante la audiencia de investigación se informó que se solicitaron una serie de exámenes que les serán practicados a la víctima.

Durante la tarde de este lunes, el MOVILH emitió un comunicado, donde lamentó el hecho y confirmó que solicitó a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que se brinde asesoría legal y psicológica gratuita a la familia.

Sin embargo, el Vocero del MOVILH, Oscar Rementería, lamentó que “tanto las policías, como la Fiscalía, no respetaran la identidad de género de Vicente, pues en todas sus declaraciones sobre estos hechos, se han referido a él como mujer, dando a conocer su nombre legal. Es urgente que la Fiscalía y las policías se eduquen sobre temáticas de identidad de género y orientación sexual y dejen de suponer cuál es el sexo o el nombre de las víctimas solo en función de sus reducida comprensión de la diversidad social y su falta de capacitación en estas temáticas”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Los Ríos, Ximena Valenzuela, explicó que desconocían esta información, tras lo cual se contactaron nuevamente con la familia de la víctima, confirmándose que se encontraba en un proceso de transición.

Valenzuela, aclaró que el Ministerio Público respeta la identidad de género y procura la no discriminación en razón de ésta.

En tanto, la Directora de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) de Los Ríos, Laura Bartolotti, aseguró que tras contactarse con la familia, determinaron patrocinar una querella, dejando en claro que, sin perjuicio de la identidad de género de Vicente, aún no existen antecedentes que permitan establecer una calificación jurídica definitiva del crimen, agregando que -a su juicio- este no fue un hecho de un robo con homicidio común, sino que hay razones de género e incluso pudiese discutirse la calificación de un delito de femicidio.

El Ministerio Público tendrá 100 días como plazo inicial para el desarrollo de la investigación en contra del imputado, quien además tenía un amplio prontuario policial, que consideraba una condena por violación y homicidio.

Comentarios