RíoenLínea
Judicial Jueves 24 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:55 | Actualizado a las 12:55

Absuelven a carabinero acusado de inculpar falsamente a subalterno de chocar ebrio en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 803
Imagen de contexto | RioenLinea

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia absolvió de todos los cargos a un comandante de Carabineros, acusado de inculpar falsamente a un subalterno de chocar ebrio.

Esta semana se llevó a cabo el juicio en contra del Comandante de Carabineros, Francisco Veloso Guerra, quien al momento de los hechos era Comisario de Valdivia, por los delitos de falsificación de instrumento público, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

Los hechos se remontan a la mañana del 6 de agosto de agosto de 2017, cuando el suboficial Milton Cárdenas, protagonizó un accidente como pasajero cuando se movilizaba junto a otras dos personas en su vehículo, en el sector Costanera de Valdivia, colisionando el automóvil contra una camioneta que se encontraba estacionada.

“Dos de estos ocupantes egresaron del móvil por sus propios medios e intentaron sacar a Cárdenas, asunto que no consiguieron, quedando éste con parte de su cuerpo sobre la acera y los pies sobre el asiento del conductor. Luego de esta acción, los dos ocupantes se retiraron del sitio del accidente dejando a Cárdenas en la posición descrita y en la que fue encontrado por los funcionarios de Carabineros”, describe el veredicto.

Cárdenas, fue derivado al Hospital Base de Valdivia, donde se constató que se encontraba en estado de ebriedad y donde sostuvo una conversación con el entonces Mayor Veloso, tras lo cual este último comunicó a los funcionarios policiales que Cárdenas había reconocido que era el conductor del vehículo, procediéndose a su detención como presunto autor del delito de conducción en estado de ebriedad causando daños.

Sin embargo, finalmente Cárdenas fue sobreseído definitivamente, tras acreditarse que no conducía el vehículo al momento del accidente.

En el marco del juicio contra Veloso, el tribunal estableció -entre otras cosas- que, “los hechos antes referidos no permiten tener por acreditado que el motivo de la visita del acusado al establecimiento hospitalario en que se encontraba el Suboficial Milton Cárdenas recibiendo las primeras atenciones de salud luego del accidente que sufriere el día de los hechos, haya obedecido a otro propósito que a razones institucionales propias de su cargo y responsabilidad”.

Asimismo, se precisa que, “resultaron desmentidas las imputaciones que sugerían que esa mañana no existió una conversación entre Milton Cárdenas y el Mayor Veloso. Y, en cuanto al contenido de la misma, si bien no existen antecedentes que permitan establecerlo, es carga de la Fiscalía y de los demás persecutores comprobar la falsedad de los dichos del acusado, cuestión que no logró ser establecida en juicio”.

Además, el veredicto agrega que, “no existen indicios para considerar que haya existido dolo en el actuar del acusado, ni menos un afán de dañar a Milton Cárdenas, no advirtiéndose motivo alguno para actuar falsamente con un ánimo de perjudicarlo, debiendo desecharse argumentaciones acerca de eventuales odiosidades genéricas entre distintos escalafones dentro de la institución de Carabineros”.

Respecto a la acusación de falsificación de instrumento público, el tribunal especificó que, “se estima que la prueba rendida no fue idónea al no haberse incorporado directamente el parte policial respectivo”.

Por último, los magistrados manifestaron en el veredicto que, “existiendo duda razonable al no haberse rendido prueba suficiente y de calidad que permita tener por acreditados los hechos base por los que se acusare, al quedar intacta la presunción de inocencia que favorece a Francisco Veloso Guerra, deberá dictarse sentencia absolutoria a su respecto por todos los ilícitos a él atribuidos”.

“El tribunal entregó un veredicto absolutorio, liberándolo de todos los cargos. Dentro de los próximos días, debe entregar una sentencia donde el tribunal ahí entregará los motivos por los cuales ha decidido absolverlo. La Fiscalía estudiará esta sentencia detenidamente para revisar si corresponde o no ejercer el derecho legal de presentar un recurso de nulidad“, explicó el Fiscal Álvaro Pérez.

La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo jueves 1 de diciembre a las 14:30 horas.

Comentarios