RíoenLínea
Judicial Viernes 11 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:57 | Actualizado a las 12:57

Enjuiciarán a Carabinero que habría inculpado falsamente a un subalterno de chocar ebrio en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2889
Imagen de Archivo | RioenLinea

A juicio será sometido un teniente coronel de Carabineros, que en 2017 habría inculpado falsamente a un subalterno, asegurando que protagonizó un accidente manejando ebrio en Valdivia.

Tres delitos son los que pesan sobre el uniformado, quien de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, en agosto del 2017 -cuando se desempeñaba como mayor de la Primera Comisaría de Valdivia- presentó un parte policial falso respecto a un siniestro vehicular.

En concreto, el documento establecía que un sargento segundo había reconocido conducir ebrio un automóvil, que chocó en la Avenida Arturo Prat. Esto sería falso, ya que el funcionario en cuestión ocupaba el asiento del copiloto.

Según la misma acusación, la declaración sirvió para formalizar y retener la licencia de la víctima, ya que en ese entonces se desconocía que era un insumo no verídico.

El fiscal Álvaro Pérez, explicó que el teniente coronel, en servicio activo, será sometido a juicio por “los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y detención ilegal, todo en el marco de un procedimiento policial y posterior detención que se ordenó respecto de uno de sus subalternos, quien es ahora la víctima en este caso”

El juicio comenzará el próximo lunes 21 de noviembre y el Ministerio Público presentará 13 testigos, además de documentos, un peritaje y videos, con el fin de acreditar la culpabilidad del uniformado y que se le condene a más de seis años de cárcel efectiva.

De ser declarado culpable, la Fiscalía está solicitando que cumpla una pena de tres años y un día por falsificación de instrumento público, dos años de presidio por obstrucción a la investigación, sumado a 540 días por el delito de detención ilegal.

Comentarios