RíoenLínea
Economía Lunes 09 de Agosto de 2021 | Publicado a las 17:00 | Actualizado a las 17:00

Abren postulaciones a dos programas de reactivación para pymes y emprendedores de Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 9981
Imagen de contexto | Pixabay

El Gobierno Regional de Los Ríos realizó el lanzamiento de dos programas destinados a entregar recursos económicos a microempresarios y emprendedores de Los Ríos que se han visto afectados por la pandemia. Las postulaciones ya están abiertas.

Este lunes se realizó el lanzamiento e inicio del periodo de postulaciones a dos programas de reactivación económica del Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Uno de ellos es “Apoyo a unidades productivas regionales” y el otro es el “Apoyo a la reactivación regional”. El primero contará con un fondo total de mil 300 millones de pesos, mientras que el segundo contará con 800 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado, los recursos están pensados con el objetivo de apoyar a las unidades productivas regionales para su sostenibilidad, permanencia y para la reactivación de la economía regional, debido a las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia por COVID-19 que han impedido los proceso de normal comercialización, en especial de aquellas personas dedicadas al comercio no esencial.

¿Quiénes pueden postular?

De acuerdo a lo emanado desde el Gobierno Regional, para el caso del programa “Apoyo a unidades productivas regionales”, la postulación la pueden hacer microempresas pertenecientes al tramo 1 con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en 1º o 2º categoría con ventas anuales de entre 0,1 y 200 UF. Asimismo pueden postular los emprendedores sin iniciación de actividades.

Para el caso de las microempresas del tramo 1 el subsidio será de un 1 millón de pesos, mientras que para los emprendedores será de 350 mil pesos.

Para la línea de “Apoyo a la reactivación regional”, se dio a conocer que los beneficiarios podrán ser microempresas del tramo 2 con iniciación de actividades en 1º o 2º categoría con ventas anuales de entre 200 y 1000 UF, además de microempresas del tramo 3 con iniciación de actividades en 1º o 2º categoría con ventas anuales de entre 1000 y 2400 UF. Para el caso de la segunda categoría, se consideran ingresos de entre 200,01 y 350 UF anuales.

Para este caso, las microempresas 2 los recursos de asignar ascienden a 2 millones de pesos, mientras que para las microempresas del tramo 3 el monto será de 3 millones de pesos.

¿Cuántos serán los beneficiarios en Los Ríos?

Según detalló el Gobernador Regional Luis Cuvertino, para la asignación de los fondos existen cupos por comuna. Sobre esto, dijo que “los cupos tienen que ver con un coeficiente de entrega de recursos y, por lo tanto, son porcentajes. Será de 5% para las más pequeñas, algunos 7%, 10% y Valdivia es la que tiene mayor porcentaje de acuerdo su peso específico de emprendedores”.

“Estamos hablando de cerca más de 2 mil (emprendimientos). 1.040 para los no formalizados y 800 para las personas que están formalizadas en el primer tramo”, confirmó la autoridad.

¿Cuáles son los requisitos y dónde postular?

Para el programa de Apoyo a unidades productivas regionales los requisitos para postular son:

Microempresa tramo 1:
– Ser mayor de 18 años
– Persona natural y/0 jurídica con iniciación de actividades en 1º o 2º categoría en el SII a marzo 2020.
– Tener domicilio comercial en la Región de Los Ríos
– Ventas anuales netas hasta 200 UF (marzo 2020 – marzo 2021)
Emprendedores:
– Ser mayor de 18 años
– Tener residencia en la Región de Los Ríos
– Tener una actividad económica demostrable a diciembre 2020.

Para el Apoyo a la reactivación regional los requisitos son:

– Ser mayor de 18 años
– Persona natural y/0 jurídica con iniciación de actividades en 1º o 2º categoría en el SII a marzo 2020
– Tener residencia en la Región de Los Ríos
– Ventas anuales netas entre 200,01 y 2400 UF

Para postular online se debe ingresar al link https://www.fudeaufro.cl/licitaciones, mientras que para hacerlo por carta se debe enviar la documentación en sobre cerrado a Picarte #427, oficina 208, Valdivia a nombre de Claudio Suazo (Director de Programas Fudea UFRO Los Ríos).

¿Qué se puede financiar?

Con los fondos a destinar se podrán financiar planes de inversión que contribuyen al crecimiento, reactivación y/o expansión y los resultados de la postulación estarían disponibles desde el 15 de septiembre.

Para consultas está disponible el mail [email protected] y el télefono 63-2296862

Comentarios