RíoenLínea
Social Jueves 01 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 20:09 | Actualizado a las 20:09

A un mes de su desaparición: Familia de Paulino Rivas reclama que búsqueda ha sido “autogestionada”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1537
Labores de búsqueda autogestionada | Cedida a RioenLinea

Trabajo “autogestionado” y escaso avance en las diligencias de búsqueda, fueron los reclamos de la familia de Paulino Rivas, adulto mayor extraviado en Valdivia.

Casi un mes ha pasado desde la desaparición de Paulino Rivas, adulto mayor de 60 años con un avanzado alzheimer cuyo rastro se le perdió el pasado 5 de noviembre, luego de que informaran que salió desde la Residencia Vida de Aventuras, ubicada en el sector Huachocopihue, comuna de Valdivia.

Desde entonces, la familia ha realizado labores de búsqueda, aunque -acusan- con falta de ayuda por parte de instituciones policiales y de la Fiscalía, motivación principal de la manifestación que realizaron una semana después de que Paulino Rivas se extraviara. Pese a la solicitudes para intensificar las diligencias, Nicole Rivas, sobrina del adulto mayor, afirmó que nada ha cambiado desde entonces.

De hecho no ha mejorado la búsqueda. De hecho, todo lo contrario, porque entiendo ahora que Carabineros no está realizando la búsqueda como lo estaba haciendo. Ahora toda la coordinación de la búsqueda quedó en la Organización No Gubernamental (ONG) Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR)”, agregando que “todas las solicitudes el fiscal me ha dicho que sí, pero en realidad no se han efectuado”, dijo la familiar.

En torno a esto último, Rivas, manifestó que, “le solicité en algún momento que, si se podía buscar por lancha en río, o bien si podían enviar a alguna persona, así como alguien especializado en las pozas o en las aguas servidas que hay en los humedales (…) sin embargo, lo he hecho, pero le escribo por WhatsApp y él me responde, me dice que ‘sí, no hay problema’, pero no se hace la gestión”.

Ante esto último, también reclama porque las labores de búsqueda, en su mayoría han sido autogestionadas por la misma familia. Incluso, con un primo buceando para intentar encontrar alguna pista que dé con el paradero de Paulino Rivas.

“Nos conseguimos ese traje que era de estos tipos pescadores, y con ese se metió ahí y nosotros lo amarramos por si estaba profundo, y ahí en realidad estuvo mirando y dando vuelta en esos pozos (…) pero tampoco tuvimos éxito con esa búsqueda porque tampoco encontramos nada”, sostuvo Nicole Rivas.

La Fiscalía aseguró que tanto los casos de Paulino Rivas y Roger Lampert –joven extraviado desde el 6 de junio- se encuentran vigentes y las diligencias están a cargo de ambas policías. Esto fue corroborado por la sobrina de Paulino quien aseguró que en el portal Fiscalía en Línea, el caso de su tío sigue vigente. Esto tras falsas informaciones difundidas en redes sociales que afirmaban que ambos casos se habían cerrado por parte del Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscalía comunicó que los familiares de ambas personas están siendo apoyados e informados constantemente por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de ese organismo.

Las trabajos de búsqueda de Paulino Rivas continuarán este sábado a las 09:00 horas que tendrá como punto de encuentro la entrada del Parque Catrico por avenida Pedro Montt y estará organizada por la ONG SAR

Comentarios