RíoenLínea
RMedia Domingo 13 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 14:33 | Actualizado a las 11:41

Exigiendo dotación policial especialista en búsqueda familia de Paulino Rivas marchó en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1320
Lienzo que exige policía especializada en búsqueda | RioenLinea

Cerca de 40 personas se reunieron en el centro de Valdivia para exigir un cuerpo policial especializado en búsqueda, con el fin de acelerar los operativos para encontrar Paulino Rivas, adulto mayor extraviado desde el 5 de noviembre.

Con la intersección entre las calles García Reyes y Avenida Ramón Picarte como punto de partida, acompañados de una batucada, con globos morados y amarillos en mano y con un lienzo con la consigna “Una policía espcializada en búsqueda y rescate”, familiares del adulto mayor desaparecido junto con la Fundación Alzheimer Los Ríos se agruparon para pedir más dotación y participación policial en las labores de búsqueda.

Esto en respuesta a que los consanguíneos de la persona extraviada acusaron escasa colaboración por parte de las autoridades. En particular, Nicole Rivas, sobrina de Paulino, afirmó que “desde que mi tío se extravió el día 5 de noviembre, todo ha sido autogestionado, todo, nos hemos conseguido drones, nos hemos conseguido gente que entre a humedales, nos hemos conseguido gente para patrullar, para buscar, para preguntar, para hacer puerta puerta”.

La familiar también exigió un marco legal más drástico en torno a la búsqueda de personas desaparecidas. “No puede ser que en Chile pese más un bien, un auto, podemos asegurarlo donde queramos, cuando queramos. Sin embargo, no hay una ley que cubra a las personas extraviadas, no hay una ley que obligue a las autoridades a buscar, a periciar, a revisar, y eso no puede ser. No pueden existir más casos como mi tío”.

En la línea de los casos de las personas desaparecidas que han ocurrido en los últimos meses en Valdivia, Luisa Solar, presidenta y fundadora de la Fundación Alzheimer Los Ríos, manifestó que “estamos casi naturalizando las desapariciones, no solamente en Valdivia, sino que a través de la región y del país mismo.

A lo anterior, complementó afirmando que “creo que mientras el Estado no se haga presente, imagínate, por qué no puede estar la policía especializada en búsqueda y rescate, por qué la familia tiene que ir donde la autoridad, por qué tiene que usar el protocolo, eso creo está demás”.

En relación a los siguientes operativos de búsqueda, la sobrina del adulto mayor puntualizó que seguirán dividiéndose en cuadrantes de búsqueda en los lugares donde se le vio por última vez.

Comentarios