RíoenLínea
Social Domingo 30 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:38 | Actualizado a las 16:38

¿A qué hora cierra el comercio en Los Ríos?: Conoce las normas asociadas al feriado del 1 de mayo

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2248
Imagen de contexto | Unsplash

Recordando el inicio del cierre del comercio y las normas asociadas al incumplimiento a la normativa, autoridades insistieron en respetar las disposiciones para el feriado irrenunciable del Día del Trabajador.

A multas que van desde los $315.000 a $1.261.000 por cada trabajador vulnerado, se exponen las empresas que pasen por alto el descanso obligatorio estipulado para este lunes 1 de mayo, que tiene contadas excepciones.

Fuera del feriado sólo quedan quienes se desempeñen en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs o cabarets; locales comerciales en aeródromos y aeropuertos; casinos y otros lugares de juegos autorizados.

También tienen permitido funcionar los expendios de combustibles, farmacias de urgencia y con turnos fijados por la autoridad sanitaria, tiendas adosadas a los servicentros y aquellos locales atendidos por sus propios dueños. Eso sí, aquellos trabajadores que hayan desarrollado funciones el mismo día del año pasado, deben tomar el feriado en esta oportunidad.

  • ¿A qué hora cierra el comercio?

Aunque el feriado es el 1 de mayo, en el comercio éste comienza a regir a las 21:00 horas de este domingo y se extiende hasta las 06:00 horas del próximo martes 2 de mayo, salvo para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos, quienes podrán desarrollar sus actividades al cierre de la presente jornada o al inicio de la del martes, si es que dicho turno incide en esa banda horaria. 

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo en Los Ríos, Rodrigo Leiva, recordó que “los feriados irrenunciables son un derecho adquirido por los trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, esperamos que este 1 de mayo las empresas cumplan con la ley, considerando que es una fecha significativa”.

En la misma línea, el director subrogante de la Dirección del Trabajo, César Paredes, hizo presente que el año pasado no hubo incumplimientos en la región, pero de igual manera fiscalizarán.

“No cursamos ninguna multa, situación que esperamos se reitere durante este año. Sin embargo, este 2023 volveremos a desplegar nuestro equipo por toda la región, porque nos interesa que este feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutarlo”, mencionó.

De esta forma, las autoridades esperan que se cumpla el feriado en el comercio y, por otro lado, la norma que permite el reposo alternado de forma anual. Así, los canales disponibles para denunciar cualquier irregularidad son el sitio web de la Dirección del Trabajo y el fono 600 450 4000.

Comentarios