RíoenLínea
Judicial Lunes 05 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:41 | Actualizado a las 12:41

A presidio perpetuo calificado sentencian a autor de crimen de odio transfóbico en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2822
Imagen de archivo: Vicente González

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, sentenció a una pena de presidio perpetuo calificado al autor del crimen de odio transfóbico, en contra de Vicente González, en un fallo con perspectiva de género.

Víctor Hugo Abarca Díaz, fue hallado culpable por el tribunal, por el delito de robo con homicidio, en contra del joven trans Vicente González Lorca, de 25 años de edad, crimen ocurrido la madrugada del sábado 31 de octubre de 2020 en Valdivia. La víctima, provenía de Valparaíso y había llegado meses antes a vivir a la capital de Los Ríos.

En el juicio, la Fiscalía consiguió acreditar que el único acusado en el caso, se encontró con la víctima en un sitio eriazo ubicado en avenida Simpson con Lynch, lo atacó, causándole la muerte, tras lo cual lo desvistió, exponiendo sus partes íntimas.

Estas circunstancias, fueron consideradas por el tribunal para inferir razonablemente, que la violencia ejercida por el condenado, fue por “motivos de género y/o en razón de su expresión de género o de su identidad de género”, además de existir motivación ignominiosa, ya que el acusado con su conducta también buscaba “afectar la honra de una persona que se auto percibía y reconocía como varón”.

La Fiscalía había pedido al tribunal que el autor de estos hechos fuera condenado a la pena más alta de la legislación chilena por existir circunstancias agravantes consistentes en la alevosía, actuando sobre seguro y por motivaciones transfóbicas hacia la víctima Vicente González Lorca.

Víctor Hugo Abarca Díaz, de 60 años, oriundo de Santiago, registra condenas previas por delitos de homicidio calificado, violación y diversos robos que suman en total más de 30 años de cárcel, las que cumplió en distintos recintos penitenciarios de Chile, quedando libre en 2017, mediante libertad condicional y se encontraba en Valdivia en situación de calle cuando cometió este delito.

Comentarios