RíoenLínea
Educación Viernes 26 de Febrero de 2021 | Publicado a las 13:48 | Actualizado a las 14:56

A 72 horas del inicio de clases: SEREMI desconoce cuántos colegios volverán presencial en Los Ríos

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 2528

La Seremi de Educación en Los Ríos, Bárbara Agüero, confirmó que el 100% de los establecimientos educacionales de la región presentaron sus planes de retorno en distintas modalidades, sin embargo, no logró aclarar cuántos optaron por las clases presenciales.

Para el próximo lunes fijó el Ministerio de Educación (MINEDUC) la vuelta a clases en los distintos establecimientos educacionales del país.

Para esto, los recintos debieron entregar a la cartera en las diferentes regiones sus planes de retorno, luego de decidir bajo qué modalidad lo harán.

Durante esta jornada, y en el contexto de una actividad realizada por el Ministerio de Transportes en Los Ríos, en conjunto con otras autoridades regionales y gremios de transportistas escolares, la Seremi de Educación en Los Ríos, Bárbara Agüero, confirmó que en la región “el 100% de los establecimientos educacionales, al día 8 de enero, presentaron sus planes de retorno, ya sea en modalidad presencial 100% o en modalidad mixta, por lo tanto, este primero de marzo inicia el calendario escolar”.

En ese contexto, RioenLinea consultó a la Seremi de Educación la cifra de establecimientos que en Los Ríos optaron por retomar las clases de forma presencial, sin embargo, la autoridad de Educación se limitó a reiterar que la totalidad de los colegios de la región presentaron sus planes de retorno a clases.

Incluso, Agüero intentó plantear una cifra cercana a los 50 establecimientos, número que finalmente no logró aclarar.

En la ocasión, desde el área de comunicaciones de la Seremi de Educación, detallaron que la información consultada debe ser dada a conocer por cada establecimiento y que la independencia que tiene cada comunidad educativa sobre si informa o no su retorno presencial no puede ser pasada a llevar por la Seremi de Educación.

Así, surgen ciertas dudas sobre la pregunta que no logró responder la autoridad, pues durante el año 2020, la cartera de Educación en Los Ríos contaba con la cifra de colegios que solicitaron  el retorno presencial a las aulas, número que fue dado a conocer públicamente.

Por otra parte, el MINEDUC dispone de una plataforma virtual en la que se detalla el flujograma para el retorno a clases.

En este se explica que los sostenedores deben presentar un Oficio y un Plan de Reapertura, solicitando autorización para apertura del establecimiento.

Esta información debe ser entregada a la Seremi de Educación, entidad a cargo de verificar el cumplimiento de los requisitos conforme a las orientaciones para abrir las escuelas paso a paso de salud y educación vigentes. 

Ante ese panorama se esperaba que la autoridad pudiera contar con la cifra solicitada de forma actualizada, pues según ella misma planteó, los planes de retorno fueron presentados a la cartera hace más de un mes.

Finalmente, la Seremi de Educación recordó que el retorno a clases será gradual y flexible, tal como se había anunciado a nivel central en semanas anteriores.

  • #Tags
Comentarios